Mieres del Camino,

P. ANTUÑA

«No se trata de descubrir nuevos montes, sino nuevas pisadas. No mostraré ningún sitio que no conozcan los montañeros habituales», así aventuraba Jonatan Crespo el contenido de su ponencia «Asturies ignota». Este gijonés de 37 años comenzó desde bien pequeño su vinculación con la montaña y desde los 16 se lo tomó más en serio. Hasta el punto de que cada fin de semana intenta hacer una expedición. «Aún así me queda todavía mucho monte por conocer. Prácticamente toda una vida», recordó.

Jonatan Crespo participó la tercera jornada de las Jornadas de la Montaña de Mieres. «Nuestra idea es buscarle tres pies al gato y encontrar un nuevo sendero o ruta a una ascensión. Descubrir nuevas alternativas», recalcó. Y para ello se apoyó en tres recorridos por el Maoñu, Brañapiñueli y Cabezo Lloroso en los Picos de Europa.

Durante su intervención, el gijonés mostró al público su iniciativa. Un grupo de facebook llamado «Los de Las Claras» que funciona a modo de grupo de montaña y que muestra en internet sus travesías. Una idea que surgió por una vieja tradición. «Cada vez que hacíamos una ruta nos tomábamos una caña en un pueblo. Y así nos quedó el mote de Los de Las Claras», recordó Crespo.

Su intervención acercó a los asistentes rutas alternativas en picos ya conocidos para demostrar, al igual que los participantes en las conferencias anteriores, que no hace falta irse lejos de Asturias para afrontar nuevos retos y vivir nuevas aventuras en la montaña.

Con la conferencia de Jonatan Crespo Pazos se sobrepasa el ecuador de las jornadas. Y de momento el balance está siendo más que satisfactorio. «Hemos tenido 185 personas diarias y el balance es más que positivo. Nunca antes habían estado así estas jornadas», señaló Mar Montero, organizadora de las Jornadas de Montaña de Mieres, y que tomaron el relevo a la Jornadas de Senderismo de Turón celebradas la semana anterior bajo la organización del Grupo de Montaña San Bernardo.

La organizadora del evento valora de forma muy positiva la intervención de los dos primeros días de Monchu Rodríguez y Jesús Ángel Álvarez. «Monchu fue fantástico. Ascendió a una zona tan complicada de caliza, pero con una gran explicación, que puede facilitar que se haga sin problemas. Por su parte, Jesús mostró su sensibilidad, su mezcla de montaña normal y complicada apta para todos, y la precisión con la que hizo el acceso al Sedo del Gato en el Picu Pierzu demostró que gente, con una mínimas facultades, lo pueda hacer todo», explicó Mar Montero.

Esta tarde, y de nuevo en el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres, a partir de las ocho, se celebrará una nueva ponencia a cargo de Lorenzo Prieto bajo el título «Panorámica de montes de Asturies». Por último, mañana, y a la misma hora y lugar, Javier Villa Cienfuegos clausurará esta vigesimoquinta edición de las Jornadas de Montaña de Mieres con su charla por «Por los valles del oso».