Mieres del Camino,

Pablo CASTAÑO

El Grupo Hunosa sigue explorando negocios vinculados al aprovechamiento de nuevas energías y participa, a través de su filial Sadim (Sociedad Asturiana de Diversificación Minera), en un plan pionero en Europa para aprovechar el biogás que se desprende en los vertederos de basuras.

El vertedero de residuos no peligrosos de Cogersa, en el valle de La Zoreda, se ha convertido en el primero del continente en tener un sistema de monitorización y control mediante geoposicionamiento por satélite de la producción del biogás que se produce por la descomposición de las basuras. Desde Hunosa se ha destacado que este hito ha sido posible gracias a un programa informático diseñado por Cogersa, Sadim e Instalaciones Eléctricas Cabo Peñas.

Se trata de un sistema que permite sacar el máximo aprovechamiento a la generación de electricidad con biogás. Para ello, hay una red con 180 puntos de medición que reportan sus datos a un programa informático que indica la cantidad de biogás que se produce en cada momento en cada parte del vertedero para de esta forma poder sacar mayor rendimiento al gas y producir más electricidad.

BioGaps, que así de denomina el nuevo dispositivo, muestra la información sobre la posición exacta, la composición (el indicador base es el metano) y la cantidad de biogás que se obtiene en cada uno de los más de 300 pozos de extracción que Cogersa tiene instalados en la fase actual de explotación del vertedero y envía los datos a un ordenador central.

El programa ofrece al usuario un panel de visionado (una «interface») donde se reproduce la imagen aérea del vertedero a través de las fotografías que proporcionan Google Maps y otras fuentes de ortofotos y donde se geoposiciona e identifica cada pozo por tecnología GPS y se ofrecen los datos relativos al biogás que está captando en cada momento y su carga de metano. El vertedero central de Asturias tiene una capacidad autorizada (vaso de vertido) de 18 millones de metros cúbicos y ocupa una superficie aproximada de 70 hectáreas.

Los promotores de este dispositivo, Cogersa, Sadim e Instalaciones Eléctricas Cabo Peñas, desarrollan esta tecnología con el fin de aprovechar al máximo las posibilidades del vertedero central de Asturias pero también con vistas a ofrecer el sistema a otros basureros. La idea es abrir una nueva línea de negocio vinculada a las nuevas energías.

Durante los últimos años, Hunosa ha dado varios pasos para obtener rendimientos económicos en el campo de las energías más allá del carbón. Las investigaciones en el campo de la geotermia, con el aprovechamiento del agua de mina, ya están dando resultados con aplicaciones prácticas como la climatización de edificios públicos en el campus universitario de Mieres o del nuevo hospital Álvarez-Buylla. Además, la compañía tiene en marcha investigaciones para el uso del metano de las minas, la captura y el secuestro de CO2, el aprovechamiento de la biomasa de los bosques de las Cuencas, la experimentación con cultivos energéticos de crecimiento rápido y el aprovechamiento del viento en los montes de las comarcas mineras.