Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

El Grupo Alonso afirmó ayer tener 648.000 toneladas de hulla a disposición del Almacén Estratégico Temporal de Carbón. Lo hace ahora, tras medio año desatendiendo las exigencias de Hunosa para que reponga las 500.000 toneladas que la empresa pública echa en falta y una semana después de que saltara el escándalo. Además, Uminsa y Coto Minero Cantábrico reconocen sin tapujos que el citado mineral se encuentra, al menos en parte, en depósitos que no forman parte del citado almacén público. No dice concretamente que sea el mismo carbón vendido a Hunosa, sino que tiene la misma finalidad.

El empresario leonés Victorino Alonso, tras presentar en los juzgados una demanda contra Hunosa, intentó ayer demostrar que el carbón que presuntamente ha desaparecido del Almacén Estratégico Temporal en realidad existe. Mejor dicho, alegó que tiene una cantidad similar a la que se le reclama y que la tiene distribuida por varios parques de carbones del grupo localizados tanto en Asturias como en León. «Desconocemos por qué Hunosa no ha incluido estas pilas en sus mediciones», dice la empresa. La explicación se puede encontrar en las propias puntualizaciones que dan los portavoces del Grupo Alonso: «Estos carbones se encuentran en los mismos o en próximos emplazamientos a los del resto del almacén». Es decir, reconocen que están, al menos en parte, fuera de los espacios designados para su custodia, unos terrenos por los que Hunosa paga un cuantioso alquiler -fuentes del sector hablan de un millón de euros anuales, aunque este dato no ha sido confirmado por Hunosa-. Así, Uminsa y Coto Minero Cantábrico han requerido a Hunosa para que designe un perito y vuelva a realizar mediciones. Hasta la fecha, la empresa pública ya ha inspeccionado los polémicos depósitos en cuatro ocasiones y en cada una de ellas el mineral desaparecido ha ido en aumento. En una de estas actuaciones, el personal de Victorino Alonso quiso que los peritos midiesen pilas propiedad de Endesa, según fuentes de Hunosa consultadas por este diario.

El Grupo Alonso afirma tener 330.000 toneladas de finos ubicadas en los emplazamientos de Leocadia (225.000 toneladas), Alicia (30.000 toneladas), Acopio II de Fabero (40.000 toneladas), Santa Cruz o RCGA ( 12.000 toneladas), y El Carmen (23.000 toneladas), preparados ya para su mezcla y comercialización. Además, hay otras 88.000 toneladas en Tormaleo; y 230.000 toneladas de carbón bruto repartidas por Acopio II de Fabero (68.000 toneladas), Fonfría (114.000 toneladas) y Tormaleo (48.000 toneladas). «Por lo tanto, las 648.000 toneladas indicadas, equivalen a 590.500 toneladas vendibles», apuntan los portavoces de las empresas privadas.

Con estas cifras, Uminsa y Coto Minero Cantábrico afirman tener «un volumen de carbón más que suficiente para cubrir los tonelajes adquiridos en su día, pese a las evidentes mermas que se han producido en el transcurso de más de tres años de acopio».