Langreo / Mieres,

Pablo CASTAÑO

El 30% de los proyectos de diversificación en los que invirtió Hunosa para reactivar las comarcas mineras han fracasado. Durante sus últimos tres planes de empresa, a partir de 1998, Hunosa participó como socio o prestamista en un total de 52 proyectos empresariales, de los cuales 16 ya no tienen actividad o están inmersos en concursos de acreedores. El alto porcentaje de fracaso se ha dado a pesar de que esas compañías, además de la participación de Hunosa, contaron con ayudas de más de 109 millones de euros procedentes del Ministerio de Industria (a través del plan del carbón), del Principado de Asturias por medio de la Ley de Incentivos Regionales y del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa).

En el marco del plan de empresa 1998-2001, Hunosa creó Sadim Inversiones, una sociedad de promoción económica cuya finalidad es apoyar a la iniciativa privada para la creación de nuevas empresas en las comarcas mineras y generar empleo alternativo al de la menguante actividad minera. La sociedad centró su actividad en la toma de participaciones en proyectos empresariales, con compromiso de recompra por parte de las compañías una vez desarrollados, y en la aportación de préstamos. Según un informe elaborado por el sindicato SOMA-FITAG-UGT -que tiene representación en el consejo de administración de la empresa estatal minera- Hunosa, y a través de Sadim a partir de 2002, participó en 52 proyectos empresariales desde 1998, a los que se podrían sumar otros dos, que están pendientes de formalizar participación o préstamo. De ese total de proyectos, 16 han fracasado al estar ya sin actividad o en concurso de acreedores.

Los últimos que se han sumado a esta lista en el último año son Construcciones Mecánicas Urueña, de Turón; Centro Integral para la Seguridad Vial (Cisvial) de Langreo y Ornalux de Sotrondio. Pero en la relación de proyectos fallidos destacan los tres promovidos por Alas Aluminium (la creación de la fábrica de Ciaño y sus dos posteriores ampliaciones), con una aportación de capital por parte de Hunosa de 2.205.000 euros en la primera fase, 980.000 euros en la segunda y 2.450.000 euros en la tercera. Alas Aluminium está en liquidación y Hunosa ha conseguido, mediante sentencia judicial, que los promotores tengan que devolver las cantidades aportadas.

Hunosa también consiguió sentencias favorables para recuperar el dinero que invirtió en Laboratorios Diasa Pharma, la planta de medicamentos de Turón, y en Venturo XXI, la firma de cartografía que se instaló en el antiguo pozo Venturo, en San Martín del Rey Aurelio, y que están en liquidación. En el primer caso, Hunosa había aportado 1.202.000 euros, el 30% de capital, y un préstamo de 902.000 euros. En el caso de Venturo XXI había aportado 545.000 euros, el 21% de capital.

En fase de liquidación también se encuentra Kerkus Metals, la fundición de aluminio de Mieres, creada para abastecer a Alas Aluminium y que se vio arrastrada por la quiebra de la empresa de Ciaño. A esa compañía, Hunosa le hizo un préstamo que se amortizó en agosto de 2010 según el informe del sindicato.

El resto de empresas apoyadas por Hunosa que ya no tienen actividad son Hormigones La Estrella de Olloniego, Ferrallas Feyma, Procedimientos Cerámicos de Fundición, Turón Sistemas Integrales Publicitarios, Asturiana de Ingeniería y Consultoría Internacional, y Acero y Aluminios del Principado. Además, la compañía Bioenergy del Principado, con un acuerdo de participación por parte de Hunosa y terrenos de la compañía estatal en El Cadavíu, en Langreo, no llegó ni a ponerse en marcha al desistir los promotores.

En el último año se sumaron a la lista otras tres empresas. Mecánicas Urueña de Turón, dedicada a la fabricación a medida de componentes metal-mecánicos y bienes de equipo en acero, presentó concurso de acreedores después de poner sobre la mesa un expediente de extinción de empleo para la totalidad de su plantilla, formada 33 trabajadores. También entró en concurso de acreedores al no poder hacer frente a los pagos el Centro Integral para la Seguridad Vial (Cisvial) de Langreo, construido en la falda del alto de Santo Emiliano y que lleva en funcionamiento desde mayo de 2011. Y la última empresa en sumarse a la relación es la compañía de luminarias Ornalux, que entró en concurso con una pasivo de más de 5 millones de euros y han quedado en el aire sus 70 empleos, la mayoría en la planta de Sotrondio.

Entre los proyectos participados por Hunosa (o que ha tenido participación) y que mantienen actividad se encuentran Sistemas Electromecánicos Certificados, las tres fases de Rioglass (empresa que el pasado año aplicó un ERE con despidos), Centro Gerontológico de Ablaña, Netinex, Fachadas y Estructuras Prefabricadas, Centro de Formación La Cuadriella, Serso Nalón, Felguera Rail, las dos fases de Gold Fruits, las dos fases de Vetro Tool, Alacena Cocinas Integrales, O. Villa, Construcciones Metálicas Candín, Zitron Manutención, Perfilados del Norte, las dos fases de Galvazinc, Valqui, Palacio de Figaredo, Constructora Ecológica de Viviendas, PMG Asturias Powder Metal, Balneario Las Caldas de Oviedo, Ovo Foods, Laminados de Aller (con un ERE en vigor), Astersa Aplicaciones Solares, Asturiana de Laminados, Casta Asturiana de Langreo, Complejo Intergeneracional Ciudad de Oviedo y Maes. A estas empresas se suman Sadim Ingeniería, Sadim Inversiones y Centro de Asesoramiento y Búsqueda de Empleo de Asturias (CABE), creadas directamente por Hunosa.