Sotrondio, E. PELÁEZ

La asociación de Empresarios y Comerciantes de San Martín del Rey Aurelio (Ecosam) pondrá en marcha el próximo viernes una campaña destinada a recoger productos destinados a las familias más necesitadas. Cuarenta y cuatro establecimientos de comercio y de servicios del concejo participarán en la iniciativa «Compra solidaria», que se extenderá hasta el día 10.

Los clientes depositarán sus productos en los comercios, que posteriormente serán recogidos y distribuidos por Cáritas en el concejo. Se podrá colaborar con alimentos no perecederos, ropa que esté en buen estado o productos de limpieza y aseo, según aseguraron ayer en Sotrondio el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, y representantes de Ecosam y de Cáritas. «Queremos participar de forma activa en la lucha contra las desigualdades, aportar nuestro granito de arena», aseguró Ricardo González Antuña, integrante de la directiva de Ecosam.

Cada persona que colabore en la campaña «Compra solidaria» recibirá en el establecimiento comercial una papeleta para participar en un sorteo de 200 euros en compras que se celebrará tanto en Sotrondio como en El Entrego y Blimea. Los organizadores de la iniciativa confían en la solidaridad de los vecinos de San Martín del Rey Aurelio con las familias que atraviesan una mala situación económica en esta época de crisis.

En este proyecto participarán las ocho asociaciones de comerciantes asturianas que desarrollan un plan estratégico. Cerca de 250 establecimientos de Arriondas, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Llanes, Navia, Vegadeo y Villaviciosa se suman a esta campaña en la que colaboran la consejería de Economía y Empleo y la Cámara de Comercio de Oviedo. El regidor hizo especial hincapié en la importancia de esta iniciativa «que se toma desde el ámbito privado para hacer frente a situaciones de extrema necesidad por la crisis que padecemos». Fernández aseguró que el «número de familias que se encuentran en el umbral de la pobreza está creciendo y es necesario un nuevo enfoque solidario para paliar esta situación».

Enrique Fernández hizo un llamamiento a la solidaridad que «siempre han tenido los vecinos de las comarcas mineras». Subrayó además el «papel que representa Ecosam en el municipio, no sólo en esta campaña sino también en otras iniciativas». En esta ocasión, señaló Fernández, hacen gala de su «generosidad», lo que se une a su labor de «dinamización de la economía».

El alcalde aludió también a Cáritas y a su «actuación decisiva, que complementa la ayuda que tratamos de prestar a los más desfavorecidos desde las administraciones públicas». «Dan soporte a muchas familias que lo están pasando mal», añadió. Representantes de Cáritas agradecieron la colaboración y que se pensase en el colectivo para que los productos lleguen a las familias que los necesiten. Ecosam es partidaria de repetir la campaña si fuese necesario.