Langreo / Mieres,

P. CASTAÑO

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha protegido los principales elementos de seis pozos mineros de las Cuencas con su inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. Se trata de castilletes, edificaciones y bocaminas de las explotaciones Candín I y Candín II en Langreo; Mosquitera I y Mosquitera II en Siero y Langreo, respectivamente; pozo Llamas en Mieres y pozo San Fernando en Aller.

Durante las últimas semanas, el Principado también había aprobado la inclusión en el Inventario de Patrimonio Cultural de castilletes y edificios de los pozos Tres Amigos, María Luisa, Samuño, Monsacro y Modesta, con lo que avanza en la identificación y conservación de los principales elementos del patrimonio industrial minero de las Cuencas. El Boletín Oficial del Principado de Asturias publicó ayer la inclusión en el Inventario de las siguientes construcciones:

l Pozo Candín I. Ubicado en el distrito langreano de La Felguera. Se incluye en el Inventario del Patrimonio Industrial la torre de extracción, construida a base de una estructura porticada de acero laminado y pilares de sección rectangular cerrada. La parte superior alberga la maquinaria de extracción del pozo y bajo el castillete se sitúa un pequeño cobertizo de apoyo. Data de 1980, cuando sustituyó a un antiguo castillete.

l Pozo Candín II. Como el anterior también está ubicado en La Felguera. Se incluye en el inventario el castillete, que pertenece a la primera fase de la explotación (1933) y que fue remodelado parcialmente en 1963, cuando se le dotó de mayor altura. El castillete está en uso por parte de la empresa estatal minera Hunosa.

l Pozo Mosquitera I. Esta antigua explotación de Hunosa clausurada por un incendio está ubicada en Santiago de Arenas, en Siero. Su elemento más visible es la moderna torre de extracción, pero en el Inventario del Patrimonio cultural únicamente se incluye la bocamina, construida alrededor de 1844 y situada fuera de la plaza del actual pozo.

l Pozo Mosquitera II. Esta mina se localiza dentro de los límites del concejo de Langreo, en el valle del Candín. En el Inventario se incluyen el castillete de hierro, que data de 1950, la casa de máquinas, también del mismo año, y la casa de aseos y de oficinas, que presenta una avanzado estado de deterioro.

l Pozo Llamas. En el caso de esta antigua explotación de Ablaña, en Mieres, la Consejería de Educación y Cultura protege el castillete metálico roblonado, una estructura reticulada de acero con uniones remachadas y que tiene una altura de 14 metros. Fue construido en 1943 y sufrió reformas una década después.

l Pozo San Fernando. El Principado también incluye en el Inventario del Patrimonio Cultural varios elementos mineros del concejo de Aller. Se trata del castillete del pozo San Fernando de Serrapio, que data de 1953, el socavón y la bocamina a él vinculados, de 1930, y el conjunto de bocaminas que forman la mina Victoria, que están diseminadas a lo largo de los distintos planos de la antigua explotación y que suponen el antecedente inmediato de la posterior explotación vertical del pozo San Fernando.

Para incluir los elementos de estos seis pozos en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, la Consejería de Educación solicitó informes a distintas instituciones consultivas, obteniéndose respuesta favorable de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA). Mediante resolución de 22 de septiembre de 2011, la entonces Consejería de Cultura y Deporte abrió el trámite de información pública y previamente Hunosa presentó alegaciones respecto al entorno de protección inicialmente planteado para los elementos, que se equiparaba a la totalidad de la parcela en la que se asientan. Cultura aceptó las alegaciones al entender que la protección del entorno queda garantizada con el Plan Territorial Especial de recuperación de los terrenos de Hunosa en las comarcas mineras.