La inhabilitación de Sadim, la filial de diversificación de Hunosa, dictada por el juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo por no velar por los fondos públicos en la quiebra de la farmacéutica Diasa Pharma, tendrá graves consecuencias sobre las inversiones que todavía mantiene en otras empresas de la región. Sadim está presente en el accionariado de aproximadamente unas quince compañías, tal y como muestra su página web.

La inhabilitación para administrar bienes ajenos y representar a cualquier persona durante un periodo de dos años a la que se enfrenta Sadim por sentencia judicial, supone que la firma tendrá que abandonar los consejos de administración de las compañías participadas. De este modo, su obligación de velar por los fondos públicos invertidos en esas empresas sería más que complicada. Eso sí, las firmas participadas no quedarán desamparadas, ya que Sadim no puede recuperar su inversión de forma anticipada. Cada vez que la filial de Hunosa entra en una empresa, firma un proceso de desinversión por el que va recuperando paulatinamente el dinero aportado. El contrato se mantendría incluso si Sadim abandona el consejo de administración de estas compañías. En este caso, la sentencia no le ayudará a velar por los fondos públicos invertidos, sino que los dejará a su suerte en manos de los socios privados. Una actitud pasiva que, en el caso de Diasa Pharma, el juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo calificó de «gravedad extrema».

Sadim lleva tres años sin embarcarse en nuevos proyectos empresariales por falta de proyectos a causa de la crisis. Bien distinta era la realidad de hace unos años, cuando la filial de Hunosa llegó a participar en un buen número de empresas de sectores tan dispares como la hostelería, la seguridad vial, la construcción, el metal o la asistencia social. Empresas que a diciembre de 2010 sumaban una inversión ejecutada de 450 millones de euros. Entre estas compañías se encuentran Las Caldas Villa Termal, Felguera Rail, Astersa, Laminados de Aller, Productos Artesanos O. Villa, Gold Fruits, Ovo Foods, Vetro Tool, Hormigones La Estrella, Cisvial, Casta Asturias, Ovida, Valqui, Alacena y Asturiana de Laminados. De todos modos, la sentencia que inhabilita a Sadim no es firme, por lo que no abandonará los consejos de administración de estas sociedades hasta que una juez no la declare firme. No será la única consecuencia, Hunosa dejó claro que disolvería la filial si la sentencia se confirma «debido a la importante cantidad económica a la que tendría que hacer frente», declaró hace unos días Juan José Fernández, secretario general y jefe de los servicios jurídicos de la hullera.

La sentencia del juzgado de lo Mercantil también da cuenta de la necesidad de un cambio de mentalidad respecto a la participación pública en proyectos empresariales. La presidenta de la Hunosa, María Teresa Mallada, abogó hace unos meses por mantener todo el control de gestión en las inversiones.