Madrid, Modem Press

La Unión Europea ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que presente de inmediato un Plan del Carbón 2013-2018. Lo ha hecho bajo la amenaza de declarar «ilegales» las ayudas públicas a las empresas mineras y abrir un expediente de sanción al Estado español en caso de que el documento no esté listo en un mes. Así lo transmitió ayer el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, a la patronal minera (Carbunión), a la representación de las empresas eléctricas (Unesa), y a los sindicatos del sector minero, CC OO, UGT y USO, con quienes se reunió en Madrid para abordar el futuro del sector carbonero del país.

Ante esa exigencia de Bruselas, Industria planteó a los interlocutores sociales una negociación «exprés» con el objetivo de que la nueva hoja de ruta para el sector esté lista en el plazo de un mes, «semana arriba, semana abajo». Para ello el número dos de Industria entregó a sus interlocutores un esbozo de posible plan, de líneas muy generales, y un calendario de reuniones, primero bilaterales y luego una general con todos los integrantes de la mesa. Para Semana Santa debería estar ya casi diseñado este nuevo plan. «Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018» lo llama Industria, cuya voluntad es que el texto «esté completado durante el mes de abril».

Tanto la patronal minera como CCOO y FITAG-UGT, se mostraron dispuestos a negociar con ciertas condiciones al no entender «las prisas que le han entrado ahora al Gobierno». Exigieron al Ministerio que «antes de sentarnos a hablar del futuro hay que resolver de manera urgente los problemas actuales que asolan al sector, porque si no es así la minería desaparecerá en pocas semanas, miles de trabajadores quedarán en el paro y las comarcas mineras en el más absoluto de los desamparos », dijeron tras la reunión Juan Carlos Álvarez Liébana (CC OO) y Víctor Fernández (FITAG-UGT). Mientras, USO puso en valor la «voluntad del Ministerio de resolver los problemas actuales del sector y constatar que éste puede tener futuro más allá de 2018».

El Secretario de Estado explicó que las ayudas a la producción de 2012, que se comenzarán a pagar estos días, corren con cargo del ejercicio del 2013. Industria intentará negociar con Hacienda un crédito extraordinario para que los 153 millones presupuestados para el presente año no sufran merma por los 111 que pendientes de pago desde el año pasado. Igualmente, Nadal instó al Grupo Alonso y a la Hullera Vasco Leonesa, a los que se les han denegado las ayudas al no estar al corriente en sus pagos a la Seguridad Social, que recurran por la vía administrativa, recursos que resolverá Industria de «manera rápida», y que, en caso de no prosperar, utilicen la vía judicial.

Empresas y sindicatos también urgieron a Industria a que el real decreto de restricciones por garantía de suministro sea efectivo porque las empresas mineras no están pudiendo vender carbón, lo que les ha llevado a una «situación límite», como reconocía el presidente de Carbunión, Óscar Lapastora. En este sentido, Nadal urgió a las empresas eléctricas, presentes en la reunión, a «comprar y quemar carbón nacional de manera inmediata» porque de lo contrario, Industria llevará a cabo una modificación en el real decreto que obligue a las eléctricas a comprar un cupo determinado mensual de carbón autóctono.