El Entrego,

J. VIVAS/ E. PELÁEZ

La «milhoja de tortiella con crujiente de jamón y gambas» servida por la sidrería El Puente de El Entregu se alzó con el premio del concurso organizado por la asociación de Empresarios y Comerciantes de San Martín del Rey Aurelio (Ecosam). La propietaria del establecimiento, Ana Braña Álvarez, recogió ayer el diploma acreditativo en las dependencias del colectivo, ubicada en el edificio de servicios municipales del parque de La Laguna, de El Entrego.

Durante las tres jornadas de la segunda edición de «Samartín de les tortielles» se vendieron 6.590 raciones de tortilla en los 24 establecimientos hosteleros que participaron. Fueron un 35 por ciento más que en la edición anterior.

«Tuvimos más afluencia que el año anterior», indicó Ana Braña, que no esperaba que su tortilla fuese elegida la mejor por los clientes, que fueron los que votaron. «Incluso nos quedamos cortos porque llegó mucha gente de fuera del concejo aparte de los clientes habituales», comentó. La tortilla que ofreció en su establecimiento tenía, según explicó, «una base de tortilla de patata y huevo con relleno de salsa rosa y gambas. Encima coloqué una capa de tortilla francesa, crujiente de jamón y otra capa de tortilla francesa con confitura de tomate».

Braña pensó en «una presentación diferente, como el milhoja». El año anterior incorporó espinacas y mejillones a los ingredientes tradicionales de la tortilla. La dueña de la sidrería El Puente, que recibió el premio de manos de Ricardo G. Antuña, miembro de la junta directiva de Ecosam, destacó que esta iniciativa sirve para «dinamizar el sector hostelero del concejo».

La tortilla ganadora fue elegida por los clientes, que depositaron su voto en los establecimientos participantes. De los 359 votos válidos emitidos, el 16 por ciento de los votantes optó por la creación culinaria ganadora. Con un 12 por ciento se quedó la segunda, mientras que tercera y cuarta reunieron un 10 y un 9 por ciento de apoyos. En esta segunda edición los votos se multiplicaron por tres respecto a la edición del año pasado.

Ecosam apuesta, señalaron sus responsables, por «fomentar la creatividad gastronómica e impulsar a la hostelería local asociada para que año tras año mejore y se modernice». Estos son los aspectos que el colectivo promotor «quiere fomentar a través de la celebración de eventos como «Samartín de les tortielles» y «Samartín del pinchu», evento éste último ya asentado en el mes de octubre y también con gran éxito». La vencedora del concurso de tortillas fue la encargada, tras recoger el diploma, de dar suerte a uno de los clientes que pasaron por los locales hosteleros a probar el plato y que después emitieron su fallo, depositando su voto en las urnas. Ana Braña sacó la papeleta con el nombre del ganador de 100 euros para gastar en establecimientos asociados a Ecosam. El colectivo considera que estas jornadas ya se han asentado en su segunda edición en el calendario gastronómico del valle del Nalón.