Sama ya se prepara para disfrutar de la fiestas de Pascua y Huevos Pintos, que se celebrarán desde el sábado hasta el lunes. Los festejos, que pregonará el pintor langreano Jorge Serrano, incluyen conciertos, verbenas, un festival de tonada y el tradicional concurso de decoración de huevos pintos. El presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura «Santiago», Javier Tato, destacó que, pese a la difícil situación derivada de la crisis, se ha configurado «un programa de actividades variado y de gran claridad». «El presupuesto que manejamos es de 22.000 euros, unos mil menos que el año pasado. A pesar de ello, vamos a mantener los tres días de celebraciones y un cartel de actividades de nivel», aseguró Tato.

El máximo responsable de Festejos «Santiago», estuvo acompañado en la presentación del programa festivo por la alcaldesa de Langreo, María Fernández Álvarez, y Ana María San Miguel, concejal de Cultural. La regidora langreana remarcó el esfuerzo económico realizado, para «hacer tres días de fiestas pese al momento de austeridad que nos toca vivir». También expresó su confianza en que la meteorolología acompañe para que los langreanos puedan disfrutar de los festejos. No obstante, para garantizar que las actividades se puedan desarrollar sin contratiempos, está previsto instalar una carpa en el parque Dorado.

El programa festivo arrancará el sábado a mediodía con el sonido de la gaita y el tambor. La música cederá su protagonismo por la tarde, para dar paso a la inauguración del XXIX Concurso exposición de Huevos Pintos en la Casa de Cultura «Escuelas Dorado». A partir de las 19.00 horas, también en la Casa de Cultura, el pintor langreano Jorge Serrano leerá el pregón de las fiestas. El acto contará con la presencia de la reina y las damas de las fiestas de Santiago con la actuación de la Coral La Felguera «Maestro Lozano».

Javier Tato resaltó que será un pregón «novedoso» que «sorprenderá» a los asistentes. «Jorge Serrano va a ofrecer su visión de la tradición de los Huevos Pintos acompañada por proyecciones audiovisuales de temas de actualidad como el conflicto de la minería», destacó. Los actos de la primera jornada de fiestas se cerrará con la verbena que correrá a cargo de la orquesta «Waykas family», a partir de las 23.00 horas. El programa del domingo incluye la misa de Pascua . Las actividades finalizarán el lunes con la verbena con la orquesta «Nueva Banda» y el concierto de la «Quinta del Nalón», integrado por los hermanos Valle Roso, Héctor Braga, Anabel Santiago y Pablo Carrera.