Las procesiones de Semana Santa de las Cuencas comienzan hoy en las localidades de Boo (Aller), Pola de Lena, Blimea (San Martín del Rey Aurelio) y El Condao (Laviana). Está previsto que los pasos recorran las localidades a última hora de la tarde. Las celebraciones religiosas terminarán el domingo de Pascua, en Campomanes (Lena), con la procesión del Santo Encuentro. Si las condiciones meteorológicas no permiten salir de la iglesia, se celebrarán actos religiosos en el interior de los templos.

La procesión más tradicional del Caudal se celebra en el pueblo de Boo. Data de principios de siglo y el párroco del pueblo, Andrés López, ha mantenido la tradición los últimos cincuenta años. El paso solo se suspende si las condiciones meteorológicas son muy adversas. Está previsto que la procesión salga de la iglesia de San Juan Bautista a las ocho y media y el recorrido será el habitual: desde el templo, en la zona baja del pueblo, hasta el barrio de La Vega. El recorrido simbolizará las estaciones de la Pasión de Cristo. Los feligreses portarán las imágenes de la patrona de Fátima, caracterizada como la Soledad con un manto negro, y el Nazareno. También llevarán una cruz para simbolizar el desenclavo de Cristo. Las procesiones de la comarca se completan con el paso de Pola de Lena, que se recuperó hace unos años. El párroco de la localidad, Santos Orestes, explicó que la procesión comenzará a las ocho y media y que los feligreses realizarán un recorrido por el entorno de la iglesia de San Martín El Real. Saldrán en procesión la imagen de la Virgen Dolorosa y un Cristo yacente.

La procesión de Blimea también es una tradición recuperada. El paso se retomó en 2008 y el párroco de la localidad, Hilario Valdés, quiere mantener la tradición. El recorrido saldrá de la iglesia de Santa María de las Nieves a las nueve y cuarto de la noche y se terminará en la capilla de Nuestra Señora de los Desamparos de Sienra, en la otra margen del Nalón. Los feligreses portarán la imagen de la Virgen, que también se caracterizará con el manto negro como la Soledad, y los jóvenes de la parroquia llevarán al Nazareno.

De una tradición recuperada a un encuentro consolidado. La procesión más tradicional de la comarca del Nalón se celebra en la localidad de El Condao, en el concejo de Laviana. Saldrá en procesión el Cristo en la Cruz y el paso recorrerá las calles del pueblo para finalizar en el centro de la localidad.

Las conmemoraciones del Viernes Santo darán paso al cierre de la Semana Santa, que en las Cuencas se celebra en Campomanes con el Santo Encuentro. La vistosa procesión del pueblo lenense se celebra el domingo de Pascua, después del oficio religioso de mediodía. La cita simboliza el encuentro de la Virgen con el Señor resucitado y se celebra en las calles de la localidad. La imagen de la Virgen de la Soledad se transforma, tras el encuentro con la imagen del Cristo, en la Virgen de la Inmaculada.

Todo está listo para iniciar las celebraciones de Semana Santa en las Cuencas y los feligreses esperarán a sus citas con la vista puesta en el cielo. El año pasado, las procesiones del Viernes Santo tuvieron que suspenderse por el mal tiempo. En el caso de Blimea, el recorrido se realizaría dentro del templo.