Andrés VELASCO

Los sindicatos mineros consideraron ayer una «muy mala noticia» para el sector la petición de la eléctrica Endesa de medidas que paralicen el real decreto del carbón del Gobierno. Tanto desde el SOMA-FITAG-UGT, como desde la Federación de Industria de CC OO aseguraron que de conceder la Audiencia Nacional que las medidas «cautelarísimas» solicitadas por la compañía energética, la minería española volvería a la parálisis sufrida en 2009 y 2010, cuando el Gobierno, entonces con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza, tuvo que articular medidas como el Almacén Estratégico Temporal de Carbón o el primer real decreto de restricciones por garantía de suministro, para dinamizar el sector. Y exigen la retirada de la denuncia.

El secretario de Acción Sindical del SOMA-FITAG-UGT, José Daniel González, explicó que «cuando todo indicaba que podía empezar a caminar en una dirección medianamente positiva, tras la aprobación de la modificación del real decreto y el compromiso del Secretario de Estado de Energía -Alberto Nadal- de resolver en un plazo corto los recursos de las empresas que no han cobrado aún las ayudas ahora llega este varapalo». «Esperemos que la Audiencia Nacional no acepte las medidas cautelarísimas que pide Endesa, porque si no es así significará volver a poner al sector en las peores circunstancias posibles», aseguró el responsable del SOMA. De ser anulada la resolución de Industria «nos retrotraería a la crisis que empezó en 2009, y que continuó en 2010, pero en una situación muchísimo más delicada y más crítica». Además, José Daniel González criticó la actitud de las empresas eléctricas, y en concreto de Endesa: «El propio secretario de Estado ya advirtió de las dificultades de negociar con Endesa, pero en todo caso, lo que deseamos es que las medidas no se acepten y podamos seguir dando pasos en hallar una solución para el sector y sus trabajadores».

El responsable de minería de la Federación de Industria de CC OO en Asturias, Jaime Martínez Caliero, valoró también como «muy mala noticia» el recurso presentado por la empresa Endesa -propiedad de la italiana Enel-. «Esta poniendo en riesgo una directriz del Gobierno que se aplicaba para aliviar al carbón nacional», un mineral, el autóctono, que «desde la Federación de Industria de CC OO defendimos, defendemos y defenderemos a capa y espada, y por lo tanto exigimos tanto a Endesa, como al Gobierno por la responsabilidad que tenga, que desistan de sus ataques contra el sector». Además, Martínez Caliero argumentó que «viendo que Endesa pide medidas cautelarísimas para bloquear un real decreto del Gobierno, a lo mejor el resto de ciudadanos afectados por los reales decretos del Ejecutivo de Rajoy, como los funcionarios a los que se les quitó la paga, por ejemplo, deberíamos acudir a la Audiencia Nacional pidiendo eso mismo, a ver si se concede».

En consonancia con el SOMA, el responsable de CC OO también alertó de que si se paraliza el real decreto del Carbón, «la situación volvería a estar como hace tres años, pero en peores circunstancias, y todo lo que caminamos ya no habría servido para nada». Así, aseguró que para negociar un nuevo plan «tiene que estar garantizado es el consumo del carbón nacional que se extrae, y ahora mismo, eso está en el aire».

«Esperamos que la Audiencia rechace las medidas solicitadas por Endesa»

<José Daniel González >

SOMA-FITAG-UGT

«Para negociar el nuevo plan es fundamental garantizar el consumo de carbón»

<Jaime Martínez Caliero >

Fed. Industria de CC OO