Madrid / Mieres, E. P. / A. V.

El presidente del Consejo Asesor de Endesa en Cataluña, David Madí, reclamó prudencia al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para «ayudar a generar soluciones y no incrementar problemas como ha hecho en su primera intervención». Estas declaraciones se produjeron días después de que Nadal, en una comparecencia en el Senado el pasado día 21, pusiese en cuestión la facilidad de diálogo con Endesa por su pertenencia al grupo italiano Enel.

En ese momento, el Secretario de Estado aseguró que el diálogo con la eléctrica, clave en la quema del carbón nacional, «no es fluido». Textualmente, aseguró: «Hay una empresa eléctrica clave que posee las centrales. Y el principal accionista es un Estado miembro de la UE. No son las mejores condiciones para negociar con ella. Mientras el diálogo con el resto del sector es fluido, no siempre es fluido con un consejo de administración que está sentado en otro país».

Madí consideró que Nadal debería medir sus palabras y «haría bien en rectificar sus declaraciones y emprender una senda de diálogo con el conjunto del sector que genere confianza y siga siendo un motor de prosperidad». Además, el responsable de la eléctrica recordó que «la actual Endesa es la heredera de una industria centenaria que ha sido un pilar del progreso y la prosperidad en todo el país». En Cataluña, dijo, «es líder gracias a su calidad de suministro y el esfuerzo inversor durante años y recoge el testimonio de las antiguas Fecsa, Enher, Hidroeléctrica de Cataluña y Productora de Fuerzas Motrices, entre otras».

El responsable de Endesa agregó que las decisiones tomadas sobre regulación del sector eléctrico el año pasado «están teniendo un impacto muy negativo».