Agentes de la Policía Nacional provistos de material antidisturbios han impedido hoy que cerca de un millar de prejubilados de Hunosa protestase ante la sede del Partido Popular en Asturias, en Oviedo, por la reducción de ingresos que están sufriendo por la merma de las aportaciones al fondo de pensiones.

Los mineros prejubilados se habían concentrado a las 11:30 horas ante la sede de Hunosa, en la avenida de Galicia,y desde allí se dirigieron en manifestación hacia la sede del PP de Asturias, en la calle Manuel Pedregal,.

No obstante, la calle había sido cerrada con vallas y varios agentes de policía impidieron el paso de peatones y manifestantes durante el tiempo que duró la protesta, hasta pasadas las 13:00 horas.

La manifestación transcurrió sin incidentes y sin que fuese necesaria la intervención de la policía que se había desplegado a lo largo de todo el recorrido..

El objetivo de la marcha, según ha señalado Jaime Martínez, de la Federación de Industria de CCOO, pasaba por recabar al PP que apoye las demandas de los prejubilados y de la minería.

Con ese fin, los prejubilados han convocado otra manifestación para este viernes, 5 de abril, entre la sede de Hunosa y la Junta General del Principado, coincidiendo con la celebración del pleno en el que se debatirá una iniciativa presentada por IU en defensa de la minería.

Todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, han apoyado esta iniciativa de apoyo a los trabajadores prejubilados de Hunosa que han visto recortadas sus prestaciones económicas.

La proposición no de ley se planteó con este formato después de que el PP rechazara suscribirla como declaración institucional, lo que requeriría el apoyo de todos los grupos, tras la reunión que mantuvieron con ellos los representantes de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, SOMA-Fitag-UGT y la Federación de Cuadros.

Así, recuerda que en dichos planes se pactaron aspectos sociales, territoriales y sectoriales y que los incumplimientos de estos aspectos han llevado al sector a una situación límite "que se traduce en miles de trabajadores afectados por suspensiones de empleo, despidos e impago de nóminas".

Sobre esta iniciativa, la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha señalado que el grupo parlamentario aún no ha fijado las votaciones del pleno que se celebrará el jueves y viernes próximos.

No obstante, ha señalado que la protesta obedece a un tema de naturaleza estrictamente jurídica, que es "irreprochable" que los afectados quieran trasladar sus pretensiones a los tribunales y que el asunto ya ha sido abordado por los sindicatos con la SEPI y Hunosa, pero que desde el PP asturiano no tienen tampoco ningún inconveniente en reunirse con ellos para debatir sobre este asunto

Fernández ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en la sede del Partido Popular, a la misma hora en la que los prejubilados de Hunosa se manifestaban en sus inmediaciones.