Las minas españolas podrán dar salida a su producción de carbón. La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso presentado por Endesa para anular la obligación impuesta por el Gobierno de comprar mineral autóctono. En concreto, la compañía eléctrica había solicitado ante los tribunales la adopción de medidas cautelarísimas con el objeto de paralizar la resolución del Ministerio de Industria que modifica el real decreto por garantía de suministro y que tiene por objeto obligar a las eléctricas a adquirir carbón nacional mes a mes.

La medida pretende hacer más efectivo el mecanismo de primas al consumo de mineral autóctono (dividiendo en doce entregas mensuales el volumen de carbón que deben quemar las térmicas). Esta herramienta había sido reclamada por las compañías mineras y los sindicatos del sector ya que las eléctricas apenas han consumido mineral en lo que va de año, lo que ha acentuado la asfixia económica de las compañías carboneras.

Las centrales sindicales manifestaron ayer su satisfacción con una resolución judicial que supone «un balón de oxigeno» para el sector. Así lo explicó el secretario de Acción Sindical del SOMA-FITAG-UGT, José Daniel González, que confía en que los contratos entre las empresas mineras y las eléctricas ya se hagan efectivos a partir de los próximos días. «Lo que hace falta ahora es que el Gobierno resuelva los recursos sobre las ayudas a la producción correspondientes a 2012 presentando por las compañías mineras que todavía no han cobrado», expuso González, para añadir a continuación: «Venimos demandando desde hace tiempo la necesidad de normalizar el sector para poder negociar los parámetros del nuevo plan 2013-2018».

Por su parte, Marco Antonio Martínez, responsable de minería de USO, calificó como una «buena noticia para el sector» la resolución de la Audiencia Nacional, aunque remarcó que «lo deseable» es que los tribunales no se vean obligados a intervenir en la regulación de los contratos de suministro de carbón. «Lo que deseamos es que exista un entendimiento entre el Ministerio de Industria y las eléctricas para que el decreto se aplique de forma cordial, sin tener que acudir al juez». Para Martínez, «lo que subyace en toda esta problemática es el céntimo verde, el impuesto para paliar el déficit de la tarifa eléctrica».

El peso del carbón en el mix de generación eléctrica en España ha caído en picado en lo que va de año. El mineral ha pasado de ser la segunda fuente de generación eléctrica 2012, tras la nuclear, con el 19,3%, a suponer el 5,7% del mix.