La Universidad de Oviedo se ha aliado con la empresa Eficiencia Integral Constructiva (Efinco), ubicada en Mieres, para la puesta en marcha de «Hogar» (Herramienta de Optimización Generativa para Arquitectura), un proyecto que tiene como objetivo desarrollar un programa informático que facilite el diseño de viviendas desde el punto de vista de la eficiencia energética. Se trata, en síntesis, de reducir el tiempo que se tarda en desarrollar un proyecto de vivienda eficiente -normalmente unos seis meses- a sólo dos, como si se tratase de una iniciativa normal. Además de la Universidad y Efinco, también forman parte de este proyecto las firmas asturianas Vortica, dedicada al diseño; Tecnoworkers, de marketing: y el Ayuntamiento de Gijón.

El proyecto va muy ligado a «NeHogar», también liderado por Efinco, aunque con la participación de otros socios como la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), ubicada en el entorno del campus de Barredo. Esta iniciativa suponía la construcción de la primera vivienda monitorizada de las cuencas de bajo consumo energético. «"NeHogar" era el primer proyecto, que buscaba una vivienda a coste normal pero con altas prestaciones, "Hogar" nos ayudaría en la parte inicial, la del diseño de la vivienda», explica Iván Menéndez, director técnico de Efinco. De hecho, el diseño de «NeHogar» tuvo un desarrollo de unos seis meses «y ahora buscamos la manera de reducir ese tiempo, de tal manera que se pueda hacer competitivo igualándolo al de un proyecto normal», señala Ana Isabel Menéndez, gerente de la compañía mierense.

El funcionamiento del programa informático es bien sencillo. «Sitúas la parcela dentro del globo terráqueo a través de sus coordenadas y la aplicación te da todas las ganancias de sol. Además, las señala con colores, de más cálido a más frío», apuntan. Tras conocer las ganancias de sol en el terreno, que suponen conocer los puntos de mayor eficiencia energética, el programa permite introducirle el diseño de la vivienda, «tanto un proyecto en 3D de arquitectura o, simplemente, contándole cómo sería nuestra vivienda ideal», destacan. En este último caso, el programa colocará las habitaciones elegidas «en función de su eficiencia energética». Esta simulación, que se hace de forma casi instantánea, «ahorra entre mes y medio y dos meses de trabajo», resaltan.

La última fase del programa es quizá la más llamativa, ya que pasa del diseño en 3D a la realidad virtual. En esta parte donde entra la Universidad de Oviedo a través de su departamento de Expresión Gráfica. «La idea es que veas tu futura casa como si ya estuvieras dentro de ella, lo que te permite experimentar la sensación de entrada de sol a lo largo de todo el año», asegura Ana Isabel Menéndez.

El proyecto, que se encuentra en un avanzado estado de desarrollo, finalizará a lo largo de este verano. El objetivo final es crear un software comercial disponible para cualquier empresa que precise de este servicio.