La Fiscalía solicita sendas penas de tres años y medio de cárcel por un delito de atentado contra agentes de la autoridad para dos acusados de participar en los disturbios registrados en el casco urbano de la localidad de Pola de Lena por el conflicto abierto con los trabajadores de la minería del carbón.

Según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público, a las once de la noche del 10 de julio de 2012, agentes de la Guardia Civil se encontraban despejando una barricada incendiada, colocada por manifestantes en la autopista A-66, a la altura de Pola de Lena, cuando un grupo de unas 200 personas les arrojaron piedras y botellas de cristal desde el casco urbano lenense.

Ante este ataque, una parte del grupo entró en la localidad para disolver a los agresores y, cuando estaban cerca de ellos -entre 15 y 30 metros-, éstos continuaron lanzando botellas de cristal contra los guardias civiles que impactaron en los vehículos y en algunos de los agentes que no resultaron heridos gracias a los medios de protección (cascos y escudos) de que iban provistos.

Según el relato de la Fiscalía, entre los individuos que lanzaban estos objetos fueron identificados -M.Á.P.Á., de 38 años, e I.F.T., de 28-, ambos sin antecedentes penales.

Al primero de ellos se le ocupó una botella de cerveza que había escondido en un bolsillo cuando iba a ser detenido mientras que el segundo lanzó una botella contra los agentes en el momento en que iban a detenerlo.

La vista oral se celebrará mañana en el Juzgado de lo Penal número dos de Oviedo.