Los diputados nacionales del PSOE por Asturias han advertido este miércoles de las "reiteradas ausencias" del ministro de Industria, José Manuel Soria, en el Congreso de los Diputados, lo que está impidiendo que pueda responder a preguntas que le han formulado los parlamentarios sobre la situación actual de la minería del carbón.

María Luisa Carcedo, Mariví Monteserín y Antonio Trevín se han quejado de que, con la de este miércoles, el ministro de Industria acumula ya cuatro ausencias a los plenos en los dos últimos meses, siempre coincidiendo con sesiones donde debía responder a preguntas sobre minería.

De este modo, denuncian los parlamentarios asturianos, las preguntas previstas sobre el sector del carbón, y también sobre la actividad industrial en general, no pueden ser formuladas y se vienen aplazando sin respuesta una semana tras otra.

Además, apuntan los socialistas "se da la circunstancia de que, como la próxima semana no hay convocado pleno, las preguntas no podrán ser respondidas al menos hasta la segunda semana de mayo, lo que se interpreta como una estrategia de Industria para eludir aclarar el futuro del sector del carbón".

En el pleno de hoy, Soria debía haber respondido a tres preguntas. La primera, presentada por la diputada del PSOE por Asturias María Luisa Carcedo, está formulada de la siguiente manera: "*Cuándo piensa definir un marco estable para el futuro del carbón en España?".

Además, Soria tiene también pendiente de contestar otras dos preguntas, incluidas en el orden del día, sobre la situación del sector industri al. Joaquín Francisco Puig Ferrer, del grupo parlamentario socialista, pregunta: "*Cómo piensa impulsar el modelo productivo ante la caída de la actividad industrial en España?" Y Pedro María Uzpiazu, del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), interroga al ministro de Industria: "¿No cree el Gobierno que es necesario un cambio de prioridades en la política energética?".