«Nació pueblo y sigue siendo pueblo, el alma es lo que pone Ramiro en cada cosa que emprende en su vida y por eso estamos seguros de que su obra quedará para siempre». Así glosaba Esperanza del Fueyo, presidenta de Humanitarios de San Martín, a Ramiro Fernández, psicoesteta y peluquero de la Selección Española, que presentó el pasado miércoles en Moreda (Aller) su libro «Cómo triunfar en la era de la imagen. Claves psicoestéticas para el siglo XXI». El acto tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura de Moreda y contó con la colaboración del club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. Ramiro, con cincuenta años de profesión a sus espaldas, estuvo acompañado también en la presentación por Francisco Velasco, concejal en Aller, quien resaltó la conveniencia de festejar el Día del Libro «con la presentación del último trabajo de un buen allerano».

La semblanza de Esperanza del Fueyo sobre el psicoesteta allerano destacó que Ramiro, natural de San Miguel de Nembra, «siempre fue un pionero y emprendedor en temas de peluquería», y lo definió como «un gran renovador de ideas, un vanguardista, estudioso, artesano y futurista, que se propuso dignificar su profesión, y bien que lo ha logrado». De hecho, Ramiro Fernández aseguró que «renovarse o morir, esa es la única opción que tiene el profesional de la peluquería masculina para el siglo XXI». El psicoesteta afirmó que «hay que estar alerta a los cambios si se quiera ir a la vanguardia de los tiempos». Por eso, este libro «sirve también para profanos, emprendedores y profesionales», remarcó. No obstante, su libro no se ciñe a los aspectos propios de la peluquería. «Es un libro que trata los temas de cuidado personal para el siglo XXI, está redactado con la cabeza y subrayado con el corazón», resaltó, afirmando que «he tratado de plasmar mis conocimientos, pensando en mis colegas de profesión y en ese publico que se preocupa por estar a la última con la idea de que puedan encontrar ideas prácticas y útiles para el cuidado personal».

El libro se estructura en varios capítulos, dedicados al cabello, la dermatología, la psicoestética, higiene capilar, tendencias en extensiones, implantes de cabello, análisis de futbolistas y pilotos de Fórmula 1, entre otros. «He querido que todos encuentren un espejo donde reflejarse a sí mismos, si es así, doy por buenas las horas empleadas», apuntó el ponente, que confesó que el libro «es un trabajo de muchos años, en el que trato de plasmar lo que es para mí la imagen en todos los aspectos de la vida».