Sotrondio, L. M. D.

Uno de los principales requisitos para poder encontrar trabajo en un contexto económico tan adverso como el actual es «saber venderse», forjar una «marca personal». Adecuar el currículum a cada oferta de trabajo específica, acreditando cada una de las habilidades que se exponen o tener una presencia responsable y activa en las redes sociales son aspectos que «cuentan cada vez más» en la búsqueda de un trabajo.

Así quedó explicado en la primera mesa de trabajo del programa «Emplea-t 4x4» que la Fundación Jóvenes Empresarios desarrolla estas semanas en San Martín del Rey Aurelio y Langreo. Esta mesa, titulada «Búsqueda de Empleo», llevó hasta la Casa de Encuentros de Sotrondio a ocho ponentes, empresarios, profesionales autónomos e incluso parados que contaron sus experiencias a los participantes en la sesión, unas 35 personas, la mayor parte de ellas demandantes de empleo. Rogelio González, director de la empresa Interdomicilio en Asturias, expuso que algunos requisitos para hallar empleo son la buena presencia, dejar bien claros los datos personales y de contacto en los currículum, y que éstos sean «lo más personalizados» posibles para cada empresa, destacando los rasgos del perfil profesional que «se adecuen a la compañía».

Francisco del Campo, profesional de Warnon (empresa de diseño), presentó el proyecto «Contrátame.eu» que impulsa el servicio de empleo de San Martín del Rey Aurelio, y con el cual se dirigirá a los demandantes de trabajo en el a veces complicado mundo de internet para hacer currículum digitales y facilitar su inmersión en redes sociales destinadas a profesionales, como Linkedin, además de las más conocidas como Twitter o Facebook.

En la jornada participaron también la profesional de la arquitectura Nuria Lamuño; Paula Álvarez (psicóloga); José María Rego, responsable de nuevas actividades en el Ayuntamiento de San Martín; Sonia del Castillo, técnica de empleo en Fundefo; Araceli Gaspar, profesional de los recursos humanos y community manager y Rebeca García, profesional del ámbito de la formación y la inserción laboral. Cada uno de ellos aportó sus experiencias y ofreció recomendaciones a los asistentes para la búsqueda de trabajo. El programa «Emplea-t 4x4» continuará con jornadas dedicadas al autoempleo, mesas 2.0 (gestión de una marca personal en internet) y una mesa de invitados, destinada a analizar el mercado de trabajo con entidades públicas y empresas privadas.