Langreo,

Pablo CASTAÑO

El grupo Duro Felguera deja Langreo a pesar de que en los últimos años recibió ayudas de 5 millones de euros de fondos mineros para potenciar su actividad en el concejo. Duro fue, tras la fracasada Alas Aluminium, el grupo más beneficiado por las subvenciones del plan de la minería en Langreo.

El presidente de Duro Felguera, Ángel Antonio del Valle, anunció el jueves de la pasada semana en la junta general de accionistas que el último vestigio de la presencia fabril del grupo en el municipio en el que nació en 1857 «tiene los días contados». Anunció los cierres de los talleres de Felguera Melt, ubicados en el distrito langreano de La Felguera, y de Felguera Construcciones Mecánicas, ubicados en el distrito de Barros, «porque ya no son viables». Los cierres se harán «lo antes posible» y de la forma «menos traumática para el personal».

Con la clausura de esos dos talleres desaparece la actividad de Duro Felguera en Langreo, el concejo donde nació y donde hace un lustro aún mantenía la sede de firmas con 1.100 puestos de trabajo. Durante la pasada década, además de los talleres, el grupo concentró en Langreo buena parte de su actividad en ingeniería y departamentos claves como el de sistemas de la información o el de recursos humanos. El centro de Proyectos e Ingeniería, ubicado en el polígono de Valnalón, en los antiguos terrenos de la fábrica siderúrgica de Duro, concentró las sedes de filiales como Felguera Plantas Industriales, Felguera Montajes y Mantenimiento, Montajes de Maquinaria de Precisión (Mompresa), Operación y Mantenimiento (Opemasa), Felguera Revestimientos (Feresa), Felguera Parques y Minas y Servicios y Maquinaria Duro Felguera. Buena parte de esas empresas, al igual que los talleres de Felguera Melt y Felguera Construcciones Mecánicas, recibieron ayudas del plan de la minería para asentar y potenciar su actividad en Langreo.

En concreto, según los listados de ayudas del Ministerio de Industria, Felguera Construcciones Mecánicas obtuvo unas subvenciones de 2.039.394 euros de las convocatorias de ayudas empresariales del plan de la minería de las anualidades de 1998, 2000 y 2003. Felguera Melt obtuvo 1.897.053 euros de las anualidades de 1998, 1999, 2001-2002, 2005 y 2007. Felguera Montajes y Mantenimientos 347.058 euros de 1998. Felguera Parques y Minas 252.425 euros de 1998. Y Servicios y Maquinaria Duro Felguera 430.168 euros de 1998.

En total suman casi 5 millones de euros en ayudas para consolidar y potenciar actividad empresarial en Langreo. Fue el grupo más beneficiado por las ayudas de fondos mineros en Langreo tras Alas Alumium (la empresa aluminera que se levantó en Ciaño y que ya no tiene actividad y está en proceso de liquidación). Sin embargo, en 2009, Duro trasladó toda la actividad que tenía concentrada en el polígono de Valnalón a su nueva sede del parque tecnológico de Gijón. Ahora, la compañía anuncia la clausura de los talleres de Felguera Construcciones Mecánicas y Felguera Melt. El negocio de vías de este último taller se trasvasará a Felguera Rail, que tiene su sede en Mieres, en las antiguas naves de Metalsa, y que recibió otros 3 millones de ayudas de fondos mineros de la convocatoria de 2003.