El paisaje cultural de las Cuencas protagonizará una exposición en Oviedo y en la Laboral de Gijón

La muestra de los arquitectos Ruiz Allén y Sara López aspira a la «recuperación sensible» de las comarcas mineras

06.05.2013 | 02:21
El paisaje cultural de las Cuencas protagonizará una exposición en Oviedo y en la Laboral de Gijón
El paisaje cultural de las Cuencas protagonizará una exposición en Oviedo y en la Laboral de Gijón

Mieres del Camino,


P. CASTAÑO


El singular paisaje de las Cuencas será el protagonista de una ambiciosa exposición que desarrollará simultáneamente en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en Gijón y la Sala de Arte del Sabadell-Herrero en Oviedo. «Aprendiendo de las Cuencas», que así se titula esta iniciativa, es un proyecto de investigación sobre el paisaje cultural de los valles mineros de Asturias impulsado por Nacho Ruiz Allén y Sara López Arraiza, que forman parte de Zon-e Arquitectos y que también son comisarios de la exposición.


La muestra, que se abrirá en septiembre, está coproducida por LABoral y el banco SabadellHerrero y según sus promotores propone «una recuperación sensible de los parajes de las Cuencas y busca superar la imagen tradicionalmente denostada de esta zona industrial de Asturias, donde la concentración de la actividad minera y siderúrgica transformaron radicalmente su paisaje más próximo por exigencias de una rápida explotación industrial».


Los investigadores, Nacho Ruiz Allén y Sara López Arraiza, destacan que en las Cuencas coexisten el paisaje natural, rural, industrial y urbano y no se da de un modo regulado o planificado. «En su conjunto, las Cuencas se perciben como un magma de identidades contrapuestas pero entremezcladas. La complicada orografía de la zona, unida al corto periodo de tiempo que ha transcurrido desde que estos valles abandonaron su configuración original, han motivado la entrada en conflicto de los cuatro paisajes que las conforman», señalan los promotores de la muestra.


Tanto el estudio como la exposición tratan de ensayar una nueva mirada encaminada a la reactivación sensible y cultural de esta zona. «Debemos entender que no basta con recuperar y preservar en un estado original, momificado, el patrimonio industrial de las Cuencas. Su recuperación debe ir acompañada necesariamente de una identificación de las especiales virtudes que posee este paisaje. El reto de la sostenibilidad, en el delicado contexto económico en el que nos encontramos, ha de suponer ante todo la capacidad de gestionar la herencia recibida, uno de cuyos primeros pasos es su puesta en valor. En el caso concreto de las Cuencas , en franco declive desde hace tiempo, se hace aún más necesario realizar este tipo de acciones», señalan los comisarios.


Partiendo de la identificación, selección y catalogación de aquellos ejemplos de arquitecturas, construcciones o elementos urbanos representativos de este singular entorno que «no tiene equivalente en Europa», «Aprendiendo de las Cuencas» mostrará en Oviedo los resultados del trabajo de documentación y catalogación realizada durante el proceso de investigación. Así, en la Sala de Arte del banco Sabadell-Herrero podrán verse las referencias bibliográficas del estudio, los ejemplos más destacados de los «artefactos», palabra con la que los comisarios se refieren a las arquitecturas híbridas que son el núcleo de este proyecto, y otras piezas vinculadas a la memoria sonora de los valles mineros de Asturias.


La Mediateca Expandida de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón acogerá por su parte los «Espectros, proyecciones y ensoñaciones», a través de los cuales se plantea una extensión de los objetivos, análisis y métodos representativos de estas arquitecturas en los que colaborarán distintos artistas con producciones específicas. Así, Fran Meana explorará la capacidad de imaginar el futuro, combinando el cine documental, la literatura de ficción y proyectos arquitectónicos utópicos y Bárbara Fluxá realizará una lectura de las implicaciones de esta particular yuxtaposición de paisajes (natural, rural, industrial y urbano).


Continuando con la línea de trabajo iniciada por LABoral en «El arte y su sonido», se llevará a cabo «La mina y su sonido», una propuesta en colaboración con el crítico y comisario José Manuel Costa, con el apoyo del artista y fonografista Juanjo Palacios, que incluirá el desarrollo de cuatro piezas de paisajismo sonoro a cargo de Óscar de Ávila, Edu Comelles, Mind Revolution y Daniel Romero, así como una convocatoria para la realización de un concurso de «mixtapes» (recopilaciones musicales) desde mediados octubre de 2013 hasta mediados febrero 2014. Además se incluirán distintos ejercicios de «re-significación» de la arquitectura de las Cuencas y especulaciones gráficas de otros «artefactos» posibles con las propuestas de distintos arquitectos y colectivos.

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine