La familia de la niña que resultó herida por una pelota de los antidisturbios el pasado mes de julio, durante un enfrentamiento derivado de la protesta minera, presentará un recurso al archivo de la causa contra el teniente de la Guardia Civil que estaba al mando de las operaciones.

La pequeña, cuya identidad se corresponde con las iniciales V. R., estaba durmiendo en su cama cuando el impacto de la bola de goma rompió la ventana y los cristales le provocaron graves cortes en la cara.

"Han pasado nueve meses, pero lo recordamos cada día", ha explicado este jueves el padre de la niña, Simón Ramírez. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lena decidió cerrar el caso al asegurar que es imposible determinar quién lanzó la pelota que rompió la ventana y causó heridas a la niña.

Ramírez se mostró "sorprendido" por el auto judicial y ha anunciado que la familia seguirá adelante: "Ella lo está pasando muy mal y nosotros solo queremos saber quién es el culpable, porque no se puede hacer ese daño y que no pase nada". Ha explicado que la pequeña sufre "importantes" secuelas físicas y necesita un tratamiento muy costoso. "Lo estamos pasando muy mal", ha reiterado el padre de V. R.

LA PELOTA IMPACTÓ CONTRA LA VENTANA DE UN CUARTO PISO

La niña de Pola de Lena resultó herida la noche del 5 de julio de 2012 cuando dormía en su casa, en un cuarto piso del barrio de Santa Cristina. La pequeña, según ha explicado su padre, "se despertó por el jaleo que había en la calle y nosotros fuimos a su habitación porque escuchamos que gritaba".

"Cuando llegamos, estaba cubierta de sangre y cristales y había una pelota de goma en el suelo", ha añadido. La ventana de la habitación estaba cerrada, según Ramírez, pero la persiana estaba "como hasta la mitad".

La familia denunció lo sucedido, el Juzgado de Lena admitió a trámite la causa y llamó a declarar como imputado al teniente que estaba al mando de las operaciones de aquella noche. Desde un primer momento, delegación de Gobierno defendió que la pelota habría podido ser reutilizada por "los alborotadores". Los representantes legales de la pequeña aseguraron que "no se conoce" un artilugio casero que imite la herramienta que utilizan los antidisturbios y que pueda lanzar estas pelotas.

05/08/14-19/13 i