Aique Álvarez y Andrea Abello acaban de pasar uno de los mejores trimestres de su vida. Estos dos estudiantes del IES Sánchez Lastra de Mieres disfrutaron de tres meses en Holanda dentro del programa de intercambio Comenius Mobility Programme, un programa europeo que busca la movilidad y la relación entre alumnos de la Unión Europea.

Los mierenses viajaron hasta la localidad holandesa de Nijmegen y asistieron a clase en el «Kandinski College». Lo primero que les llamó la atención del sistema educativo fue «el alto nivel» de los alumnos. «Estuvimos en las clases bilingües, porque los profesores hablaban inglés y los estudiantes tenían muy buen nivel en todas las asignaturas», señaló Álvarez. El joven añadió que los contenidos son muy parecidos pero en Holanda apuestan más por la práctica.

Andrea Abello también se asombró del nivel educativo en Holanda y del «interés y esfuerzo» de los alumnos. Es una imagen muy distinta de la que esperan de los españoles dentro de las aulas holandesas: «Nos ven un poco despreocupados, ven a España como un país de vacaciones». Los dos alumnos volvieron con una grata impresión de Nijmegen y no se lo pensarían dos veces si tuvieran que volver.

Queda mucho camino por delante, pero ya empiezan a hacer planes. Aique Álvarez quiere estudiar «una carrera técnica» y es consciente de que «es fácil que tenga que hacer la maleta cuando termine la universidad. Holanda podría ser un buen destino». Esta vez tuvieron apoyo y, dentro del programa europeo MAC, se integraron en familias holandesas. La «medio hermana» de Andrea Abello se llama Ross van Lein. Marieke Burghoorn fue la que hospedó a Aique Álvarez.