«No os conforméis con la vida pequeñita que se os ofrece». El consejo se lo dio ayer la escritora Ángeles Caso (Gijón, 1959) a los alumnos del IES Sánchez Lastra de Mieres. La autora, ganadora del Premio Planeta en 2009 con la novela «Contra el viento», acudió al instituto mierense como invitada para hablar sobre la importancia del lenguaje, el pensamiento y, sobretodo, de la libertad. En realidad, el encuentro fue más una larga conversación entre la escritora y el público que una conferencia al uso.

En el encuentro se habló un poco de todo: de creatividad, de lectura, de la crisis económica y del rechazo a la violencia de género. Antes, Ángeles Caso empezó su intervención lanzando una pregunta a los jóvenes: «¿Queréis ser libres o esclavos?». La respuesta, como era de esperar, fue unánime y rotunda: «Libres».

La escritora explicó que la libertad pasa por tener una mentalidad formada, con las ideas claras, y que la única forma de vivir con una mente clara es manejando el lenguaje y, por lo tanto, escribiendo y leyendo: «Cuanto más dominéis el lenguaje, más profundo será vuestro pensamiento, mas libres os sentiréis y más podréis desarrollaos como seres humanos».

Ángeles Caso se considera una afortunada porque puede vivir una vida que le gusta. Una vida que, según explicó a los estudiantes, empezó a preparar cuando era muy pequeña. «Desde muy niña, mi padre me dio muchos libros a leer y siempre leí lo que quise. Libros que en otras casas estaban prohibidos. Gracias a él, he podido crear mi mundo y viajar muy lejos sin moverme de casa», señaló después de que la alumna Sara Vázquez se interesara por sus primeros pasos en la escritura.

Pasaron los años y Ángeles Caso se convirtió en una mujer reivindicativa, con los pies en la tierra y autora de libros que ocupan escaparates en librería de todo el país. En el año 2000, ganó el V premio «Fernando Lara» con «Un largo silencio». También ha escrito biografías, como la de Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría, y ensayos como «Las olvidadas». Por el momento, descarta «la literatura de evasión» porque «aunque disfruto de la vida todo lo que puedo, soy muy comprometida. Me preocupa mucho el sufrimiento humano».

Hay otras cosas que no le preocupan tanto, como las críticas que puedan recibir sus libros. Según la escritora, los comentarios negativos «pasan a formar parte de la vida de cualquier persona que tiene una actividad con repercusión pública. Es una parte de tu trabajo». Antes de acabar, dio un consejo para futuros escritores: «No contéis la vida tal cual es. Muchas veces, la realidad parece una ficción exagerada».

«No contéis la vida tal cual es, porque la realidad puede parecer una ficción exagerada»

«Cuanto más dominéis el lenguaje, más profundo será vuestro pensamiento»

<Ángeles Caso >

Escritora