La Escuela de Música Tradicional de Mieres albergará dentro de unos días un repaso detallado y preciso de la historia de la gaita y de los gaiteros asturianos con ponentes de experiencia contrastada y con publicaciones recientes de sus amplios estudios sobre el tema.

El día 21, a las siete de la tarde, la propuesta genérica denominada «Gaiteres, gaiteros, gaites» será inaugurada por el reconocido catedrático de la Universidad de Oviedo, Ángel Medina con su detallado y reciente libro «La Misa de Gaita» («Hibridaciones sacroasturianas») de la colección etnográfica Fontes Sonores del Museo del Pueblo de Asturias. El libro cuenta con un impagable CD de grabaciones caseras a modo de documento de interés histórico y cultural pues contiene «La Misa de Salas» (1994) con el llorado Lolo'l de Cornellana, Eduardo y Pepe'l Molín, el organista Manuel Ovín y el también llorado y legendario Manolo Quirós, presente también con la «Misa de la Virgen del Rosario» (1973) y las voces de Jesús y Emilio Rodríguez. A las ocho de la tarde del mismo día el maestro gaitero Eugenio Otero, el director del Museo de la Gaita del Pueblo de Asturias, Fonsu Fernández y el etnógrafo y estudioso de temas gaiteros Gausón Fernande del Colectivo Belenos presentarán la magnífica publicación de dos volúmenes «Cancioneru de la gaita asturiana (Historia y usos y Partitures)», que muestra tras muchos años de estudios fuentes, épocas históricas, documentos administrativos, información amplia y detallada sobre intérpretes y artesanos, evolución histórica, presencia en el arte, influencias y papeles sociales o empleo de la gaita para cantos, bailes, cortejos, ritos civiles y religiosos y transmisión hasta la época actual como verdadero patrimonio a heredar y transmitir. Lleva además diversas referencias a los primeros cancioneros, pioneros estudiosos del tema y un gran contenido de partituras.

Las charlas continuarán el día 23 de Mayo. A las siete de la tarde el músico, profesor y divulgador folclorista Daniel García de la Cuesta charlará sobre su amplio volumen «Les Gaites», concienzudo estudio sobre el universal mundo de las gaitas (cornamusas y otros instrumentos asemejados) textos, fotografías e imágenes para el descubrimiento de las gaitas y cornamusas repartidas el mundo y otros instrumentos afines. A las ocho, el gaitero y musicólogo Llorián García (Dixebra, Verdasca, Muyeres) expondrá su tesis «Gaiteres y pandereteros. Xéneru y tresxéneru na música tradicional asturiana».