La mierense Elena Matran Abascal acaba de publicar «Aquellos malos tiempos», una novela de intriga y superación personal que logró convencer al jurado del XI Concurso de narrativa femenina «Princesa Galiana» de Toledo. El galardón está dotado con la edición de mil ejemplares de la obra ganadora y Matran ya ha encargado otros 300 libros ante el éxito de su primera novela entre los lectores.

Elena Matran nació en Madrid en 1965, pero reside en Mieres. Su propia historia con la literatura parece la trama de una novela. Empezó a escribir de niña y tiene «muchísimos trabajos en un cajón». Se casó joven, fue madre y decidió entregarse por completo a su familia, a pesar de que se licenció en Lengua y Literatura Hispánica porque su sueño era ser escritora. Tras 27 años de matrimonio se divorció y empezó una nueva vida en Mieres.

Con el cambio de rumbo empezó a escribir en serio y plasmó en el papel algunos cambios personales que estaba experimentando. Así nació «Aquellos malos tiempos», una novela con un toque autobiográfico que narra la historia de un misterio narrado por dos mujeres. «Las dos protagonistas parecen, en principio, muy distintas. Pero sus caminos se cruzan por un hombre y ahí descubren que tienen mucho en común», explicó la autora.

Su primer libro es una novela de amor y de superación personal envuelta en una trama de misterio. La descripción puede recordar a Camilla Lackberg y otras «reinas» actuales de los libros de intriga, pero Elena Matran dice que no tiene ninguna influencia. «Cuando escribo no leo nada, solo me centro en mí misma para no copiar el estilo de otros autores», afirma.

La escritora dedicó un año entero de su vida a elaborar «Aquellos malos tiempos». «Puedo decir que la novela se ha narrado ella sola, porque los personajes me iban guiando. De hecho, el final sorprende a todo el mundo y no era lo que había pensado en un primer momento», señaló Elena Matran. La trama se presenta con un estilo ágil y buena parte de la historia se desarrolla a través de un diario y correos electrónicos. «Todo el mundo me ha dicho que es muy fácil de leer y que engancha desde la primera página».

Los miembros del jurado del concurso de narrativa femenina de Toledo pensaron exactamente lo mismo y, con su decisión, dieron «una gran sorpresa» a Elena Matran Abascal. «Sé que suena a lo de siempre, pero no lo esperaba para nada y, cuando me llamaron para decírmelo, casi ni me acordaba de que había presentado la novela», explicó ayer la escritora. De hecho, ella había firmado la autoedición de su obra con la editorial «Círculo Rojo». Desde el certamen dieron marcha atrás al contrato para hacerse cargo de la publicación. Empezó con buen pie y ya está preparando su segunda novela. Será completamente distinta, porque dice que le queda mucha carrera por delante y no quiere cansar a sus lectores.