Mieres del Camino,

Agencias / P. CASTAÑO

Mariano Rajoy no quiere ni hablar de minería. El pasado sábado, en el acto de clausura de la interparlamentaria del PP celebrada en Salamanca, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, demandó ante Rajoy y varios de sus ministros la colaboración del Gobierno de España para que el carbón autóctono tenga un papel destacado en el nuevo modelo energético y se garantice el futuro de las comarcas mineras. La respuesta de Rajoy fue el silencio. En su discurso ni citó las demandas sobre el carbón del presidente popular castellano-leonés.

Juan Vicente Herrera, durante su intervención en Salamanca, pedió la colaboración del Gobierno para crear un modelo energético «estable, moderno y competitivo» y añadió que en él «deben tener cabida el carbón autóctono y las centrales térmicas que lo transforman». Herrera destacó que el sector del carbón «está sufriendo un momento de enorme incertidumbre, con gravísimos problemas sociales, empresariales, laborales, familiares y territoriales» y destacó que el sector «necesita soluciones urgentes para la situación de emergencia que viven las cuencas mineras».

El presidente de Castilla y León también reconoció que la minería de carbón se trata de «un sector que ciertamente está sujeto a un estricto marco europeo, por cierto, pactado por el anterior Gobierno de la nación, que impone entre 2014 y 2018 el fin de todas las ayudas públicas que viene recibiendo». Por ello, el presidente autonómico castellano-leonés abogó por «seguir apoyando en todo lo que sea rentable» y «plantear alternativas reales para todo lo que no lo sea» en un sector que tiene una importante presencia en su comunidad, principalmente en León pero también en Palencia.

Esas palabras las pronunció Herrera en el acto de clausura de la interparlamentaria del PP celebrada en Salamanca. En la sala estaban presentes la mayoría de ministros y también presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que obvió en su discurso posterior recoger esa inquietud de Herrera con respecto a la minería del carbón y ni se refirió a ella. Sí habló de otros asuntos a nivel nacional, entre ellos augurar que España creará empleo y crecerá en los indicadores económicos en 2014, así como defender que todas las comunidades autónomas tendrán que cumplir la barrera de déficit sin concesiones.

Esta callada por respuesta del Gobierno de Rajoy complica aún más el mantenimiento del pacto autonómico que existe en Castilla y León entre PP y PSOE en defensa de la minería, un acuerdo inexistente en Asturias. En las últimas votaciones que se han dado en la Junta General del Principado sobre aspectos relacionados con el carbón nunca hubo consenso.