El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, negó ayer que las compañías eléctricas se opongan a comprar carbón nacional y a quemarlo en sus centrales térmicas. «Eso no es verdad», aseguró durante un desayuno informativo ayer en Madrid, aunque dejó claro que hablaba «en términos generales» y no «en relación a lo que cada empresa, en función de su cuenta de resultados, decide». Montes aseguró que le parecía «lógico» que «se utilice el carbón nacional como garantía de suministro» y achacó las reticencias de las eléctricas -al menos de las tres grandes, Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa-, a comprar y generar electricidad con carbón nacional a que la subida de impuestos a la generación eléctrica decidida hace unos meses por el Gobierno «ha aumentado de manera espectacular los costes de generación con carbón nacional».

Montes explicó que con la instauración del impuesto del 7% a la generación eléctrica y el céntimo verde, «y al no poderse modular el precio incluyendo estas variables como costes del sistema e interiorizarlos como tales», al «quemarse carbón nacional la cuenta de resultados para las compañías empeora y además deprime el precio del pool en la subasta eléctrica». Por ello, para Montes, la solución sería que se considerasen estos sobrecostes como «costes del sistema» y así asumir esta subida de impuestos vía tarifa o vía costes regulados.

Lo cierto es que las eléctricas, excepción hecha de HC Energía, están poniendo palos en la rueda del carbón español desde principios de año. Primero, sin comprar mineral a las empresas mineras y luego presentando recursos contra el desarrollo del real decreto de restricciones por garantía de suministro elaborado por el Ministerio de Industria que en principio les obliga a comprar en el presente ejercicio 6,6 millones de toneladas de carbón español con el que generar hasta 19,4 Teravatios (TVh) de electricidad. La Audiencia Nacional ya falló en contra de las medidas cautelares (suspensión de la norma mientras no haya una sentencia firme) pedidas por las empresas denunciantes, pero pese a que Industria emitió una orden ministerial que supuestamente obligaba a las eléctricas a comprar el mineral éstas apenas han formalizado contratos de suministro con las compañías mineras excepción hecha HC Energía con Hunosa y pequeñas cantidades compradas por Gas Natural Fenosa a algunas empresas mineras de León, caso de la Hullera Vasco Leonesa y Grupo Viloria.

Además, las intensas lluvias caídas durante el invierno y el inicio de la primavera y la regularidad del viento han propiciado que Red Eléctrica programe día sí y día también a la totalidad de parques eólicos y centrales hidroeléctricas del país con lo que apenas queda hueco térmico en el mix de generación hasta el punto de que en lo que llevamos de año apenas el 8,7% de los 104.377 Gigavatios/hora (Gwh) de electricidad generados en España hasta ahora lo hayan sido con carbón. La mayoría de ellos además, con mineral de importación porque con carbón nacional, y según los datos oficiales ofrecidos por el operador del sistema, y a través del mecanismo de restricciones por garantía de suministro, sólo se han generado 319.569 Megavatios/hora (Mwh), apenas 0,3 Gwh.

Industria negocia estos días intensamente con las eléctricas para normalizar la situación, sobre todo con la más reticente de ellas a quemar carbón español, Endesa, curiosamente la empresa dueña de las dos mayores centrales térmicas (Compostilla y Teruel) que utilizan carbón español y que deberían de quemar en sus calderas prácticamente la mitad de la producción de nuestro país.

«Quemar carbón autóctono empeora la cuenta de resultados de las compañías» «La subida por los impuestos debería considerarse como coste del sistema»

<Eduardo Montes >

Presidente de Unesa