Andrés VELASCO

La crisis del sector minero ya se deja notar de manera importante en muchos territorios afectados por los paros, las regulaciones de empleo y los impagos de los empresarios a sus trabajadores. La situación de muchas familias está volviéndose crítica, sobre todo en los territorios donde opera el mayor conglomerado empresarial minero privado de España, es decir, en el Suroccidente asturiano y en las comarcas de Laciana y el Bierzo en León. Los mineros del grupo Alonso denuncian que llevan seis meses sin cobrar, «sin ingresar un duro», dicen. En Asturias, los sindicatos y diversos colectivos recolectan desde hace semanas alimentos y dinero para ayudar a los mineros y sus familias, lo que les está permitiendo sobrevivir de la mejor manera posible. En la provincia vecina, la situación es aún más dramática, según denuncian colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que cifran en medio millar las familias de territorios carboneros que están al borde de perder su hogar.

Los sindicatos en los municipios de Tineo y de Degaña, ubicaciones de las minas asturianas de Pilotuerto y Cerredo, propiedad de Victorino Alonso, alertan de que la situación económica de las familias de los mineros se está volviendo dramática. «Es muy difícil llegar a fin de mes cuando no cobras y los ahorros se van acabando», afirman los representantes de los trabajadores de estas dos zonas del Suroccidente asturiano. Sin embargo, la solidaridad de los vecinos hace un poco menos duro el trance. Desde hace semanas, asociaciones de los concejos así como los propios sindicatos recogen dinero y alimentos para las familias de los mineros, que luego son repartidos entre los más necesitados. Aprovechan todas las ocasiones y actos que pueden para recaudar apoyos bien sea de forma económica o material. Sin ir más lejos, el sábado había un punto de recogida de dinero instalado por el Comité para la Unidad Obrera (CUO-Caudal) en favor de las familias mineras a la entrada del Hermanos Antuña en el partido que disputaron el Caudal Deportivo y el Cartagena. De momento, los sindicatos no tienen constancia de que en el Principado de Asturias se hayan dado casos de desahucios a raíz de la crisis minera, algo que si ha sucedido en la provincia vecina de León.

Durante la última semana, varios colectivos han alzado la voz sobre la dramática situación que se están viviendo en las comarcas de Laciana y El Bierzo, fuertemente afectadas por la crisis del sector de la minería. Tanto desde la asociación Stop Desahucios como desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca señalaron que en las comarcas mineras leonesas se encuentran tramitándose más de medio millar de expedientes judiciales hipotecarios, que de no resolverse, podrían convertirse en desahucios. Sin ir más lejos, la pasada semana se paralizaron las subastas de las viviendas de dos familias de mineros que se pretendían llevar a cabo por orden judicial.

Los trabajadores del Suroccidente asturiano llevan seis meses sin cobrar, y si no encuentran una solución, lo más probable es que la situación se torne ya insostenible a corto plazo.