La complicada situación económica del Grupo Alonso se plasma perfectamente en el volumen de trabajadores que tiene inmersos en expedientes de regulación de empleo o que acaba de despedir. En el caso de la empresa Uminsa, 365 mineros están afectados por las medidas laborales adoptadas por Victorino Alonso, mientras que en el caso de Coto Minero Cantábrico, la cifra asciende a 250 trabajadores.

En cuanto a Uminsa, según explican desde los sindicatos, la situación es la siguiente: en la explotación asturiana de Pilotuerto, en Tineo, en total hay 62 trabajadores de plantilla despedidos y otros 15 para los que el empresario leonés ya tiene preparado un ERE de suspensión de seis meses para presentar en Trabajo. En lo que compete a las explotaciones Salgueiro, Santa Cruz y Piso Cero (que se ubica en Cerredo pero que pertenecen a Uminsa), en total está presentado un expediente de extinción de empleo de 136 trabajadores. Sin embargo, el juez anuló hace escasas fechas los despidos en los pozos de Salgueiro y Santa Cruz, si bien Alonso ha vuelto a presentar un nuevo expediente. Por último, en las minas Alinos y Palencia, en León, están afectados por un ERE de suspensión 150 mineros. Los sindicatos se reunirán hoy en León con Alonso para negociar unas nuevas condiciones laborales con la premisa de que el empresario anule todos los despidos y las regulaciones.

En el caso de Coto Minero, que opera en Cerredo, las cifras son de 170 despedidos y 80 trabajadores en huelga indefinida.