Andrés VELASCO

La minería asturiana tiene su particular homenaje culinario en Mieres. Un café de la villa ha inventando la «hamburguesa minera», con la que quieren respaldar «a todos aquellos trabajadores que lo están pasando mal y están luchando por su futuro y por el de sus familias». Y como no podía ser de otra manera, la sorpresa de esta hamburguesa está en el pan: negro como el carbón.

Javier Díaz, «Charly», y Juan Francisco Fueyo, de McCharly&Company, son los ideólogos del plato. De sus mentes, «y de alguna que otra noche larga» han salido platos como la pizza de callos, la de la Folixa (con caldereta de cabritu), o la hamburguesa de la Eurocopa, con un pan rojigualdo especialmente preparado para la ocasión. Ambos relatan que querían tener un detalle con las familias mineras y con las cuencas en general y por ello se decidieron a hacer este bocadillo, que de momento se servirá durante las fiestas de San Xuan en Mieres. Después del día 24, explican, habrá que esperar un año para comerla de nuevo.

La principal novedad de esta hamburguesa está en el pan. Según explican, «hablamos con nuestro panadero de confianza, y planteamos como podríamos hacer para darle ese color negro al pan si que perdiera su sabor». «Al final lo que se utiliza», explica Fueyo, «es un colorante vegetal que da esa tonalidad negra y no varía el sabor del buen pan». En el interior, también asturianía: los tradicionales vegetales como el tomate, la lechuga y la cebolla acompañan una hamburguesa de criollo casera y el toque final, chimichurri también de la casa. «Y que nadie se preocupe, que ni el pan está quemado ni lo pasamos por una cesta de carbón», bromea Javier Díaz «Charly». «A la gente le chocará al principio ver un pan tan negro, pero luego sabemos que será todo un éxito», destacan los socios, que reconocen que sus «inventos culinarios» suelen tener mucha aceptación. «Cuando creamos el pan de la Eurocopa para las hamburguesas, recibimos en una semana 46.000 visitas en la web».

Esta no es la primera iniciativa de apoyo a los mineros que desarrollan. De hecho, «Charly» también se acercó a visitar a los mineros durante la marcha negra a Madrid. «Llevamos algo de comida, una pequeña aportación, ya que entendimos que hay que apoyar a la minería y a los mineros para defender la comarca», indica el hostelero, que reconoce además que «quieras que no, hay que ser conscientes de que en la hostelería vivimos en buena parte de la minería, no de forma directa pero si indirectamente».

El próximo reto de McCharly&Company es un homenaje al Caudal Deportivo si logra subir a la Segunda División de fútbol. «Es el equipo de Mieres y nosotros somos muy futboleros», afirma «Charly», que se compromete a que si hay ascenso «habrá una hamburguesa de homenaje al club en blanco y negro, los colores del Caudal».