«En Asturias hay una materia prima increíble», destacó el editor Gonzalo Martínez Caldevilla, refiriéndose a la labor de dibujantes, guionistas e ilustradores de cómic. Fue durante la presentación de la revista «Zander Magazine», que tuvo lugar en la librería Gizzmo de Mieres en un acto organizado con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. Este proyecto colectivo fue presentado por varios de los colaboradores del primer número; un proyecto hecho en Asturias, por asturianos, y con una vocación profesional y seria.

«Era una idea que siempre tuve en la cabeza, y de repente me quedé sin trabajo. Decidí entones unirme a Israel Álvarez con el que había hablado muchas veces de sacar una revista, quizás una nueva publicación o recuperar alguna antigua. Nos decantamos por lo primero y las primeras personas con quienes contamos fueron compañeros de la Escuela de Arte de Oviedo», explicó el editor Gonzalo Martínez Caldevilla sobre el germen de «Zander Magazine». Asimismo, quiso destacar la importancia que tuvieron las librerías como foco de difusión cultural del cómic y de las personas que se dedican a este mundo. Y en Asturias hay mucho talento para desarrollar una idea como «Zander Magazine». No obstante, y según Israel Álvarez, editor y dibujante, «en un momento en que todo el mundo esta publicando tomos, era una apuesta muy arriesgada publicar a nivel nacional a autores noveles y en formato revista. La verdad es que estamos muy contentos con la recepción». Israel Álvarez también quiso destacar que para sacar la revista no contaban con ninguna subvención ni con recursos económicos que no fueran los suyos. También resaltó que «cada portada estará ilustrada por un autor invitado de reconocido prestigio, y una contraportada realizada por un autor de la casa».

Acompañando a los editores se encontraban diversos colaboradores como el articulista Nino Ortea, quien agradeció a la librería Gizzmo ofrecer su espacio al cómic. Sobre la revista sólo tuvo buenas palabras por la libertad que daban y por la profesionalidad de su labor. «Mi espacio se titula "Continuará", porque como lector continúas muchas veces las historias que lees. Mi sección empieza dando un repaso al boom de los tebeos, con autores muy jóvenes que se acercaban mucho a lo que tu vivías, y seguiré con una historia del cómic desde mi particular perspectiva. Creo que esta idea puede conectar con la gente», resumió Nino Ortea.

Otro colaborador es el dibujante y guionista Luis Pelayo Junquera, que había hecho un cortometraje de animación y con el que contactaron para participar en el proyecto. «Mi historia la realicé con Víctor Muiña, y es un intento de hacer algo a medio camino entre Asterix y Doctor Who, dirigida a un público infantil». Para Anxelu González, se trataba de recuperar la ilusión por cosas personales. «Llevo años haciendo ilustración infantil, y "Zander Magazine" surgió de casualidad. No tenía ni idea de qué era Zander hasta que vi la revista publicada. Busqué historia cortas, conclusivas». Dani Castaño, autor de cómics, dijo que le parecía «un proyecto impresionante». Este ilustrador tenía abandonado el cómic y la revista ha supuesto una oportunidad para volver a un género con el que disfruta mucho. «Me interesa el humor gráfico y su proyecto era suficientemente flexible como para permitirme compatibilizarlo con mi trabajo habitual. Además, somos completamente libres y sin censura a la hora de desarrollar nuestras aportaciones», señaló Dani Castaño.

Finalmente, los editores quisieron recordar que «Zander Magazine» presentará su segundo número en la Semana Negra de Gijón, y para ello ofrecerán algunas sorpresas y colaboradores nuevos de fuera de Asturias.