Una aplicación móvil que mide el impacto de las lesiones en el cuerpo al caminar. Eso es, a grosso modo, el proyecto presentado por el investigador del centro europeo de Soft Computing, con sede en Mieres, Alberto Álvarez. La iniciativa ha resultado vencedora en la final asturiana del premio «Yuzz Emprendedores», lo que implica una plaza para la final nacional junto a otros 32 elegidos en el resto del país. Asimismo, y como galardón adicional, todos los premiados acudirán el próximo día 21 a Silicon Valley, en California (EE UU). Durante la semana que pasarán en tierras americanas, los premiados podrán dar a conocer sus proyectos a las empresas allí instaladas. Entre las más afamadas se encuentran Apple, Google o Facebook, la principal red social del planeta.

El proyecto del investigador del centro de Soft Computing se llama «Datalk» y está basado en más de cinco años de investigación dentro del centro asentado en el campus de Mieres «enfocados en el análisis y descripción de la forma de caminar y el reconocimiento de la actividad física de las personas». De hecho, el resultado de estos trabajos ya se ha publicado en revistas internacionales de reconocido prestigio en la comunidad científica. La aplicación final, que se llama «Walking Quality», está pendiente únicamente de su comercialización y tiene un funcionamiento bastante sencillo, a pesar del complejo trabajo que tiene detrás. El investigador señala que su uso se basa en los actuales móviles inteligentes «que actúan como sensores al disponer de un acelerómetro». Los móviles captan el movimiento y envían esos datos a un servidor que es el encargado de analizarlos. Más tarde, y a través de una página web, el usuario puede comprobar los informes. El programa permite obtener información adicional, objetiva, fiable y precisa de un paciente en cualquier momento del día sin necesidad de desplazamientos a un centro especializado. «Es muy útil para saber si nos estamos recuperando de una lesión, así como para ver la evolución de diferentes enfermedades como el parkinson o el alzheimer», explicó el investigador. De ahí que sus usuarios potenciales sean muy diversos, no sólo deportistas, sino también mayores o personas que hayan pasado por una operación, por poner tan sólo algunos ejemplos.

La versión inicial del producto está siendo probada ya por varios especialistas y servirá de ayuda en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades musculares, óseas y neurológicas. El modelo de negocio sería por uso. Es decir, el usuario final se descargaría de forma gratuita la aplicación a través de las tiendas online de Google y Apple, «Google Play» y «App Store», respectivamente; así como de otras posibles plataformas. La aplicación sería gratuita, pero precisaría de una suscripción. «Sin eso, el programa sería inútil», explicó Alberto Álvarez, aunque matizó que «estamos estudiando la posibilidad de ofrecer una versión de prueba».

En cuanto a la participación en el concurso de «Yuzz», el investigador señaló que «llevaba más de un año con la idea de lanzar el proyecto, porque tenía mucho trabajo detrás, y decidí ponerme en contacto con el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Asturias». Su idea tuvo buena acogida e incluso llegó a ser finalista de un certamen organizado por la propia entidad. «Por eso decidí formar parte del proyecto formativo "Yuzz", que también gestionaba el centro en Asturias, y a consecuencia de eso hemos quedado finalistas», resaltó el investigador. En cuanto a la final nacional, la organización ha establecido tres categorías. Los premiados en primer lugar obtendrán 30.000 euros, los segundos, 20.000; y los terceros, 10.000 euros.