Mieres del Camino,

Laura GONZÁLEZ

Un centenar de profesores franceses llegaron ayer al concejo de Mieres para descubrir el patrimonio industrial y minero de las cuencas. La visita se realiza en el marco del Congreso Internacional de la Asociación de Profesores de Biología y Geología (APBG), que empezó el día 15 y finalizará el 24 tras recorrer buena parte del Norte de España. Esta asociación francesa cuenta ya con más de 7.000 miembros y en este viaje por la cornisa cantábrica han tenido la oportunidad de visitar Bilbao y la playa de Zumaia en el País Vasco, y también las pinturas rupestres de la Cueva de Altamira en Cantabria, entre otros muchos lugares. El programa del congreso ha escogido una serie de puntos específicos de interés geológico y botánico en Asturias, y han seleccionado el poblado minero de Bustiello y el valle de Turón dentro de su itinerario.

Los docentes acudieron en primer lugar a Bustiello, poblado minero considerado como uno de los mejores ejemplos del paternalismo industrial en España y reflejo de la riqueza de la política social de las empresas hulleras de la época. La capilla del Sagrado Corazón de Jesús, conocida también como Iglesia de San Claudio, fue el primer lugar que visitaron los profesores, que recibieron charlas informativas por parte de los organizadores. La segunda parada fue el centro de interpretación del poblado minero, que se encuentra justo al lado de la capilla. En él se halla una gran columna estratigráfica, la cual refleja a la perfección la posición y las características de los yacimientos mineros de la zona.

En el Valle de Turón, los profesores franceses pudieron ver de cerca el polvorín del Pozo Fortuna, con sus cámaras y nichos excavados. Allí se introdujeron y bajo tierra pudieron entender su función. Su última visita fue al Pozo Espinos. En 1927 se levantó su popular castillete vertical de siete metros de altura, una verdadera innovación por sus modernas torres de extracción. Allí, los asistentes pudieron entender la técnica del sistema de explotación mediante pozo vertical. Además, tuvieron la oportunidad de atravesar una escombrera. El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, y la concejal de Turismo, Diana López, les recibieron al finalizar el recorrido.

Todos los allí presentes disfrutaron de una jornada turismo cultural por las Cuencas, en el que el principal protagonista fue la tradición minera y la historia de las tierras mierenses. «Nosotros somos un grupo de profesores de Francia que venimos a descubrir las particularidades geológicas de Asturias con un espíritu muy curioso y muy abierto», afirmaba Mari Torres, una de las profesoras integrantes de la asociación APBG que ayer visitaba el concejo de Mieres.