El Museo de la Minería y la Industria (Mumi) de El Entrego recibió en los primeros siete meses del año 36.000 visitantes, una cifra que se sitúa por debajo de los resultados del pasado año. El año 2012 se cerró con 71.000 visitantes, 15.000 menos que en el ejercicio anterior. Su récord data de 2007, con 105.000 entradas. Este descenso de visitas está relacionada con la «caída del turismo en Asturias», según aseguró el director gerente del equipamiento turístico, Santiago González Romero, que participó ayer a la presentación de una guía comercial y hostelera en la que colabora el museo con la asociación de Empresarios y Comerciantes de San Martín del Rey Aurelio (Ecosam).

Los visitantes que llegan a la región, comentó González Romeros, proceden mayoritariamente del mercado nacional «que ha quedado afectado por la crisis económica». Esta situación se deja notar también en otros equipamientos y en otros ámbitos, añadió. No relaciona el descenso con el proyecto turístico puesto en marcha en junio por el Ayuntamiento de Langreo, el Ecomuseo del valle de Samuño. Considera González Romero que es «pronto» para cuantificar «cómo incide en la demanda turística esta nueva oferta».

El director gerente del Mumi expresó sus buenos deseos para la iniciativa langreana, que ofrece el viaje en tren al interior de una mina, aunque hizo hincapié en su compromiso con que el equipamiento de El Entrego «sea el mejor museo de España de minería». Sí subrayó que puede ocurrir que la «demanda no crezca con la oferta» y que si los contenidos y la oferta es la misma en los dos equipamientos las «expectativas del turista puedan verse colmadas con la visita a un sólo museo». No obstante, González Romero defiende la convivencia de varios museos, como ocurre en Oviedo. En este sentido, dijo, se debe realizar un trabajo de «competencia cooperativa y lucha por la excelencia».

El alcalde de San Martín, Enrique Fernández, puso énfasis en la oportunidad que da disponer de equipamientos turísticos «que garanticen una estancia prolongada, con pernoctaciones y tiempo para ocio y para consumir». De esta forma, manifestó, otros sectores se verían beneficiados por el tirón del Mumi. Con este objetivo, Ecosam, el museo y el Ayuntamiento presentaron ayer en el museo la cuarta edición de la guía comercial y hostelera de San Martín, que se repartirá entre los visitantes del equipamiento turístico. En estos tres últimos años se han repartido 20.000 ejemplares y ahora se distribuirán otros 6.000 de la edición revisada, aseguró Roberto García, presidente de Ecosam.

Esta colaboración con el Mumi, recalcó Rubén Martín, gerente del Plan Estratégico del Comercio de San Martín, permite que aquellos que visitan el museo «puedan disponer de información de los establecimientos en los que pueden comer, tomar algo o comprar» en el concejo. Esta iniciativa tiene su incidencia en el municipio. «No es de la forma masiva que quisiésemos», aclaró, pero se nota que los visitantes del Mumi consumen también en establecimientos de la zona. Lo hacen especialmente los que realizan visitas en familia o en grupos de amigos y no los que llegan en viajes organizados.

El director del museo destacó que esta iniciativa alcanza una nueva edición, lo que significa que «ha funcionado». Hizo hincapié asimismo en la importancia del derribo del edificio del CEMPA por parte del Ayuntamiento ya que «el entorno urbano tiene que estar cuidado». «Trasladaba una mala imagen», añadió. Mientras, el regidor propuso que esta iniciativa se expanda a nivel comarcal.

Dos décadas en constante modernización

El Museo de la Minería y la Industria cumplirá 20 años en 2014. El equipamiento turístico permanece desde su apertura en constante modernización. De hecho, recientemente los responsables del las instalaciones turísticas de El Entrego pusieron en marcha una mejora en los expositores que albergan los contenidos. El museo despierta el interés de pequeños y mayores. En la imagen, un grupo que visitó ayer el museo observa una maqueta.