La pequeña localidad mierense de Villapendi, en el valle de Turón, está empeñada en llevarse el premio al «Pueblo Ejemplar» que cada año concede la Fundación Príncipe de Asturias. La asociación de vecinos anunció ayer que se presentarán por cuarto año consecutivo para intentar lograr un reconocimiento que consideran que el pueblo se merece. De momento, cuentan con el apoyo del Ayuntamiento. El alcalde, Aníbal Vázquez, remarcó ayer el respaldo de la Corporación.

El presidente de la asociación de vecinos de Villapendi, José Alfredo Merino, informó ayer que dicha localidad presentará su candidatura al galardón «Pueblo Ejemplar», que cada año concede la Fundación Príncipe de Asturias. Señaló que Villapendi cuenta «con el respaldo de todas las asociaciones del Valle de Turón». Merino también anunció que, en el caso de que obtengan el galardón, el 50 por ciento del dinero del premio «irá destinado a la lucha contra el cáncer».

El pueblo lleva tiempo desarrollando una intensa actividad, con la organización de numerosos eventos. Destaca la feria de la sidra que se celebra anualmente y la organización de un carnaval. El pueblo también presume de quemar, coincidiendo con la celebración de San Xuan, la «foguera» más alta del concejo, que en ocasiones alcanza los once metros. «Consideramos que Turón se merece un reconocimiento de este calibre», señaló ayer José Alfredo Merino.

Los vecinos de Villapendi están convencidos de que tarde o temprano serán «Pueblo ejemplar»: «Este valle ha sufrido el olvido y estamos trabajando para que todo el mundo conozca Villapendi, donde da gusto entrar».