La Carisa fue un punto clave para el avance de las legiones romanas hacia lo que hoy es Asturias. Hace tiempo que esta afirmación se puede hacer con total seguridad pero la arqueóloga Esperanza Martín, durante la charla que ofreció ayer en Carabanzo, arrojó más luz sobre el emblemático enclave. La investigadora habló de la importancia de la Vía Carisa y las construcciones de Curriel.los y el Picu L.lagüezos. Ambos campamentos se levantaron como parte de una estrategia bélica y tuvieron una gran envergadura. En el caso concreto de Curriel.los, «había espacio para albergar a 5.000 legionarios», señaló Martín.

La conferencia de Esperanza Martín fue la primera del ciclo de charlas sobre la Carisa que se celebra esta semana en Carabanzo como preámbulo del VIII Festival Astur-Romano, que tendrá lugar entre los días 15 y 18 de agosto. La directora de las últimas investigaciones en el enclave, dejó claro en todo momento que «es imprescindible» una nueva campaña para conocer en profundidad lo que pasó en la Carisa.

Lo que es seguro, según Martín, es la importancia del papel que jugó la Vía Carisa en la Historia que los arqueólogos intentan escribir. Esta calzada, que en algunos tramos alcanza los 1.800 metros de altitud, fue una de las vías más elevadas del Imperio Romano. Martín señaló que todo apunta a que fue construida entre los años 26 y 25 antes de Cristo.

«Saber la relación que hay entre esta calzada, que unía la meseta con Gijón, y los enclaves es imprescindible para nuestra investigación», apuntó Martín. Los trabajos que encabezó la arqueóloga en el año 2011 sirvieron para descubrir la construcción romana que guarda el Picu L.lagüezos. El monte, que separa Asturias del municipio leonés de Villamanín, pudo albergar el primer asentamiento romano en Asturias y ser de vital importancia para el avance de las tropas hacia la región. Durante los trabajos de teledetección, los expertos recuperaron la moneda más antigua encontrada hasta el momento en Asturias, un denario de plata emitido en el 90 antes de Cristo, y material bélico de origen romano.

El siguiente paso para resolver las incógnitas sobre La Carisa será investigar a fondo L.lagüezos. «Todo apunta a que L.lagüezos fue la primera construcción y que dio paso al campamento de Curriel.los, un enclave de mayor envergadura. Pero nada es seguro hasta que podamos estudiar con mayor rigor la construcción», señaló Martín. El campamento de Curriel.los, a menos de cinco kilómetros de distancia, se descubrió en la campaña que arrancó en 2001, encabezada por Jorge Camino. La construcción, según Martín, tiene una extensión de cinco hectáreas y «pudo albergar nueve cohortes, tenía espacio para 5.000 legionarios».

Falta mucho por saber y el Principado está estudiando financiar una nueva campaña arqueológica en el enclave. Mientras se resuelve el futuro, las charlas de Carabanzo continúan hoy, a las ocho, con el Teniente Coronel Francisco Jiménez Moyano. El experto hablará sobre el material bélico hallado en la Carisa.