La explotación minera que la empresa Uminsa tiene en Pilotuerto (Tineo) volverá a la actividad el próximo 19 de agosto. La empresa, propiedad del empresario leonés Victorino Alonso, ha comunicado a los trabajadores que están de vacaciones que se reincorporarán a sus puestos en Pilotuerto el citado 19 de agosto y no en Cerredo (Degaña), donde están trabajando actualmente los mineros del pozo tinetense.

La mina lleva sin actividad desde el pasado 21 de marzo, cuando comunicó a 58 de sus 77 trabajadores que les aplicaba un ERE de extinción. Los que quedaron contratados se pusieron en huelga. Fue la última vez que se sacó carbón de las entrañas de Pilotuerto, situación que concluirá el 19 de agosto.

Los trabajadores fueron readmitidos en la empresa el mes pasado, pero las deficiencias en la mina, provocadas por la falta de mantenimiento y servicios mínimos, algo que llevó a la inundación de la zona de trabajo, obligó a Uminsa a recolocar a los mineros en la explotación de Cerredo, donde comparten faena tanto Uminsa como Coto Minero Cantábrico, también propiedad de Alonso.

Estas empresas están en concurso de acreedores, lo que ha hecho, o así se desprende de los sucedido, que las medidas y los acercamientos no paren de producirse. En este sentido, el comité de empresa de Uminsa presenta mañana viernes a los empleados de la misma, unos 190 en las explotaciones asturianas y uno 350 sumando a los de León, la última propuesta de acuerdo planteada por la dirección: una rebaja del 15% del salario y un aumento de 50 minutos en la jornada laboral, con vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2015 y que, según la dirección de Uminsa, garantiza la viabilidad de las explotaciones. Las urnas estarán abiertas entre las doce del mediodía y las ocho de la tarde en los centros de trabajo y los mineros decidirán si aceptan la propuesta o si, por el contrario, lo desechan, lo que abocaría a la continuidad del conflicto.

José Manuel Pedraza, del comité de empresa de Pilotuerto, valoró la propuesta: «Es un mal acuerdo, pero queremos presentarlo a los trabajadores para que se vea que estamos dispuestos a garantizar la continuidad de la empresa».