L'Acebal (Laviana), L. M. D.

La ruta de les Foces del Raigosu ya era una de las sendas más conocidas de Laviana y de toda la comarca del Nalón, al atravesar uno de los parajes naturales más privilegiados del Paisaje Protegido de las Cuencas. Desde la jornada de ayer, además, esta ruta ya está homologada por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (Fempa), con el nombre oficial de PR-AS 290. Se ha instalado cartelería explicando su recorrido y, a lo largo de sus 7 kilómetros de longitud, se han colocado las pertinentes señales para identificar cada punto del kilometraje y orientar a los senderistas en cada posible desviación del camino.

En un sencillo acto de inauguración celebrado ayer a mediodía en el llamado cruce de Les Mestres, una treintena de aficionados al senderismo emprendieron la marcha para recorrer juntos la recientemente homologada ruta lavianesa. En este proceso de homologación ha tenido mucho que ver el Grupo de Montaña El Alba de Laviana, que forma parte de la Fempa. También ha colaborado el Ayuntamiento y la Asociación Fotográfica Asturias a Contraluz, que tiene claro que les Foces del Raigosu son una de las zonas del alto Nalón con más alto valor paisajístico. Entre los asistentes a la puesta de largo de la senda estuvieron, por parte del Ayuntamiento de Laviana, su alcalde, Adrián Barbón, y la concejal de Cultura, Inés García, además de representantes del resto de colectivos impulsores del reconocimiento oficial de la senda. Todos ellos destacaron, por un lado, la relativa accesibilidad de la ruta, y por otro, «su gran belleza».

Llegar hasta la zona donde empieza la ruta de les Foces del Raigosu es fácil, ya que se accede por la carretera que atraviesa las localidades de Ribota y L'Acebal, unos dos kilómetros después de dejar a atrás este último pueblo. Un gran cartel señala ahora el inicio de la senda, que tiene una longitud de 7 kilómetros (sólo la ida, otros tantos de vuelta) y que salva un desnivel de 712 metros. El punto más bajo de la ruta se encuentra en su inicio, en Les Mestres, a 428 metros de altura, y finaliza en el punto más elevado, a 1.140 metros, en Los Collaos. Este punto final de la ruta se sitúa en el centro de una zona limitada por las grandes paredes calizas de las estribaciones de Peña Mea.

El primer kilómetro y medio de la ruta discurre entre castaños y con una inclinación suave. No es hasta la zona de la Cueva de les Xanes y el cruce para llegar a Los Tornos cuando la senda se vuelve más angosta y discurre junto al río Raigosu, comenzando a recorrer sus foces. Los castaños dejan su lugar a las hayas y los abedules. En el kilómetro 3,2 las aguas del Raigosu se juntan con las del arroyo del Gatu, con una pista que sigue estrechándose y empieza a ganar altura de forma más rápida, con fuertes pendientes. El camino es muy estrecho hasta llegar a las ruinas de la vieja mina del Raigosu, y llega a su punto más angosto en la Foz de Cebellales. En el kilómetro 4,5 la pista deja la compañía del río Raigosu y asciende la ladera que baja desde Los Collaos.

Apenas 600 metros antes del final de la pista, en una curva muy cerrada a la derecha, se obtienen las mejores vistas de todo el recorrido, pudiendo ver buena parte de la ruta por la que se ha llegado a este lugar. El final del camino se encuentra en Los Collaos. El tiempo estimado en el que se realiza este recorrido, sin realizar pausas, es de 3 horas y 45 minutos. La vuelta, al ser cuesta abajo, puede realizarse en algo menos de tiempo (si la fatiga no ha pasado una mala pasada).

Los terrenos que atraviesa esta senda de les Foces del Raigosu pertenecen en su totalidad al denominado Monte de Utilidad Pública del Raigosu, una de las principales zonas de actividad ganadera del concejo de Laviana. A su vez, este monte se encuentra incluido en el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras. Otro de los objetivos de la puesta de largo de la ruta es precisamente la de aumentar el potencial turístico de este entorno de los valles carboneros.