La Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA) aseguró que la sociedad asturiana «volverá a paralizar» la expansión de los cielos abiertos en la región. El colectivo aludía así a la petición realizada al Principado por Hunosa para realizar cuatro sondeos con el objeto de analizar la existencia de reservas de carbón en las Cuencas (en los concejos de Mieres, San Martín, Morcín y Aller) que sean potencialmente explotables con minas a cielo abierto.

ANA, que ya presentó un primer escrito en julio para exigir la anulación del proceso de información pública al faltar documentación, ha aportado un nuevo documento en el que vuelve a demandar la impugnación del procedimiento.

El colectivo, tomando como referencia el Real decreto 975/2009, sostiene que en el proceso «no se ha incluido el plan de restauración y el plan de gestión de residuos», mientras que el plazo de exposición, «que debería ser de 30 días queda reducido a 20», tal y como manifestó Ignacio Martínez, miembro de ANA y ex portavoz de la mesa contra la minería a cielo abierto. Esta plataforma estuvo activa entre 1993 y 2005 y podría volver a resurgir ante la coyuntura actual.

Martínez se mostró crítico con Hunosa y con el consejero de Industria, Graciano Torre, que el pasado mes afirmó que la hullera podría abrir sus minas a cielo abierto si cumple con la normativa. «No sabemos a qué juega Torre. Existen sentencias firmes que ya declaraban ilegales las explotaciones de Mozquita y Matona. La sociedad asturiana paralizó en su día la expansión de los cielos abiertos en las Cuencas y volverá a suceder», apostilló el representante del colectivo ecologista.