Andrés VELASCO

El tirón de la llegada de la Vuelta a España al alto del Angliru ya se deja notar en Riosa. Los dos hoteles de la zona están al completo para el viernes y el sábado, los dos días en los que los ciclistas rodarán por las carreteras del Principado. Es un buen presagio. El Ayuntamiento de Riosa espera recibir en las duras rampas de la cima riosana a unas cien mil personas.

Mientras que llega el día de la etapa, los hoteles se preparan para recibir a los huéspedes que han reservado habitación para seguir in situ la etapa. En La Aldea Soñada del Angliru, su propietario, Tino Álvarez, señaló que «para el día anterior a la etapa, el viernes, estamos al cien por cien, y para el sábado aún nos queda alguna habitación, aunque confiamos en llenar». El hostelero explicó que «al ser la penúltima etapa, y llegar el domingo a Madrid, nos ha restado alguna reserva para el sábado, pues habitualmente se quedaba gente aquí».

En el caso del hotel El Balcón del Angliru, ubicado en la localidad de Fresnedo, la situación es a la inversa, completo para el sábado con alguna habitación libre para el viernes. «Sí es cierto que se nota mucho el tirón de la Vuelta, aunque esperábamos algo más de movimiento», indicó su propietaria, María Pinto. Aún así, se muestra satisfecha de como están desarrollándose los prolegómenos de la etapa.

También los negocios hosteleros de las localidades de La Vega y L'Ará se preparan para una llegada masiva de público que a buen seguro dará un importante impulso económico a la zona como cada vez que la Vuelta a España se deja caer por el mítico alto del Angliru.

Respecto a la afluencia de público al alto riosano, el alcalde, José Antonio Muñiz, señaló que «la verdad es que la organización de la carrera ha tenido un detalle con Riosa y el Angliru colocándolo en la etapa decisiva de la carrera, y es por ello que esperamos contar con un volumen de aficionados como nunca antes se había visto en esta subida». Además, el Alcalde confía en que las previsiones meteorológicas, que marcan una jornada soleada para el próximo sábado, se cumplan: «Sería un auténtico espectáculo para el aficionado y para el mundo del ciclismo, y deseamos que se den todas las mejores condiciones para que nuestro Angliru pueda decidir el ganador final de la Vuelta a España», finalizó.