La Casona del Bravial, en Blimea, acoge desde ayer y hasta el próximo 25 de octubre la muestra «Hai una lletra cantada» que recorre la trayectoria de algunos de los nombres más representativos de la canción asturiana en el concejo de San Martín del Rey Aurelio. La exposición puede visitarse en horario de 9.00 a 13.00 horas, de lunes a viernes.

Responsables del Ayuntamiento de San Martín, la entidad que se ocupa de la organización de la muestra, destacaron el amplio abanico de intérpretes que forman parte de la exposición. «Están incluidas desde las voces más veteranas como las de Silvino Antuña, Graciano Fernández o Gerardo Orviz, a las voces de cantantes jóvenes como Emi Fanjul o Andrés Collado, entre otros», indicaron los representantes municipales, para añadir a continuación: «Las personas que visiten la exposición van a poder además escuchar la voz de muchos de estos cantantes interpretando temas tan conocidos como "Hai una llinia trazada", "Pasé'l puertu Payares" o "Viva la xente minero", entre otros muchos».

Además, en el marco de la exposición y gracias a la colaboración de la Asociación de la Canción y el Folclore Valle del Nalón, se exhibe una colección de distintos instrumentos musicales tradicionales fabricados artesanalmente, entre los que se encuentran gaitas, bandurrias, rabeles, castañuelas o carracas. Estos instrumentos han sido fabricados por José Luis Alonso Rozada, presidente del colectivo.

La tonada ha sido protagonista en los últimos días en San Martín. El sábado El Entrego albergó un homenaje a al gaitero Maximino García Costilla y a los intérpretes de tonada Jeremías Cuello y Graciano Fernández «Cholín».