La Orden de los Templarios también pasó por Aller. Así lo parece confirmar el descubrimiento realizado hace unos días por Pedro Cortizo, propietario de una casa de aldea en el barrio de El Castañiru, en Serrapio, quien asegura haber encontrado una cruz de la conocida orden católica esculpida sobre una piedra de caliza. Cortizo estaba realizando labores de rehabilitación en la vivienda antigua convertida ahora en casa de aldea cuando, tras retirar los escombros de un muro de la finca, se encontró con una antigua fuente ahora seca que canalizaba el agua de un manantial de la ladera de la montaña. Junto a la fuente estaba la roca tallada. Un hallazgo que, de autentificarse, reafirmaría aún más la presencia de caballeros Templarios en la zona. Tiempo atrás, también se encontraron vestigios de la orden de caballeros en la iglesia de San Vicente, cuya espadaña se vislumbra en linea recta y a escasa distancia del inmueble en la que apareció la supuesta cruz templaria.

Las primeras investigaciones llevadas a cabo por vecinos de la zona con conocimientos arqueológicos se inclinan por señalar que la piedra en la que aparece la cruz procede de una edificación anterior, ya que los Templarios se disolvieron en 1312. La actual data de 1733, según la talla que figura en una de las piedras ubicadas en la fachada principal. La inscripción señala: «Jesús, María y José mandaron hacer esta obra a Sebastián Ordoñes del Pino en 1733». Datos que el actual propietario, ingeniero informático, está utilizando para investigar a fondo su propiedad.

Pedro Cortizo lleva cuatro años rehabilitando este vetusto inmueble junto a su mujer y su cuñado. Guiado por la riqueza histórica y arqueológica de Serrapio, este propietario ha analizado minuciosamente las piedras y maderas de la vivienda, manteniéndolas en su lugar de origen tras haberlas restaurado previamente. Su trabajo está centrado ahora en una pequeña construcción ubicada en un lateral de la casa, utilizada por los anteriores dueños como cuadra, pero cuyo pavimento de piedra, así como sus muros y medidas hacen que no se pueda descartar que este espacio haya albergado una pequeña capilla particular en el pasado.

Los secretos del pasado de Serrapio no se quedan aquí, sus vecinos aseguran que la localidad alberga muchos más, que pueden estar relacionados con la existencia de varias cuevas cercanas al pueblo y que quizá escondan una nueva página de la historia del concejo y de esta localidad allerana.