El "Cuarteto Torner" repartió ayer música y dinero en la celebración de sus 30 años sobre los escenarios. Sus componentes regalaron las canciones que compartieron con el público que asistió al concierto-homenaje brindado a la formación vocal en el Nuevo Teatro de La Felguera y los euros de la recaudación, destinada íntegramente a la asamblea local de Cruz Roja de Langreo, para colaborar con las personas necesitadas.

La de ayer fue su actuación número 1.965, una ocasión especial que compartieron con sus familias y amigos. El teatro estaba casi lleno (algunos que no pudieron asistir colaboraron y se llevaron el último CD del Cuarteto Torner, que se entregaba con la entrada) y muchos los acompañaron sobre las tablas. Luis Estrada, tenor primero; Roberto González, tenor segundo; Emilio García, bajo; y Arsenio Fernández-Nespral, barítono, cerraron el acto con sus voces y agradeciendo el acto de reconocimiento, impulsado por la Orquesta Langreana de Plectro, que fue también un homenaje a Luis Estrada Sión, hijo de uno de los componentes y director de la agrupación, que falleció hace cinco años.

El "Cuarteto Torner" agradeció su labor a los organizadores del acto, destacando también la figura de Rufino Roces, "ciudadano ejemplar de Langreo" y la colaboración de aquellos que subieron al escenario. Luis Estrada, que actuó como portavoz, no se olvidó de las agrupaciones musicales que participaron en la grabación de su trabajo musical, varias de las cuales estuvieron también presentes en el homenaje. Empezaron su actuación con una de esas composiciones, "Que valiente mi velero", con letra de Arsenio Fernández-Nespral y música de Luis Estrada Sión. "Alma asturiana" y "Bendita Felguera" fueron las siguientes. En la primera la formación vocal, dirigida por Paz Ramos, estuvo acompañada por la Orquesta Langreana de Plectro y a la segunda se incorporaría también Cholo Juvacho.

El Laureado Coro Santiaguín se unió a todos ellos en el fin de fiesta, que puso al público en pie. Con el "Himno a Langreo" concluyó el homenaje al "Cuarteto Torner" tras más de dos horas de actuaciones. Ex componentes de "Stukas" fueron los encargados de los primeros acordes del acto con los temas "Hazañas bélicas" y "Atrapados". Acto seguido subieron al escenario los integrantes de la Coral La Felguera "Maestro Lozano" para interpretar "Pastor que estás en el monte" y "Tengo de subir al puerto" y después dejaron sitio a los integrantes del Coro Santiaguín, formación que eligió para la ocasión "Boga, boga" y "La xana". La música fue interrumpida unos minutos por el humor de Cholo Juvacho, que también deleitó al público con dos canciones: "Lastres" y "Soy un tipo con suerte".

Los integrantes del "Cuarteto Torner", que atesoran un repertorio con 100 canciones y tienen ocho discos propios (que son 44 si se cuentan las colaboraciones), "son unos entusiastas de la música asturiana" y "solidarios", aseguró José Carlos García, presidente de la Orquesta Langreana de Plectro. El responsable de Cruz Roja, Juan Carlos Cuesta, agradeció la donación de la recaudación de las entradas (que tenían un precio de 5 euros). "Esto es muy gordo", dijo. La alcaldesa, María Fernández, elogió su trayectoria y anunció que serán distinguidos con el diploma de Langreo.