Los arqueólogos han culminado la campaña de excavaciones en el Picu L.lagüezos de la Carisa. A falta de poner en común los resultados de los hallazgos y seguir con la investigación en el laboratorio, los expertos avanzan que L.lagüezos -un monte que separa el concejo de Lena y el municipio leonés de Villamanín- guarda un campamento romano que fue construido entorno al año 25 antes de Cristo. Confirman que fue el primer asentamiento de las legiones dentro del territorio que ocupa actualmente Asturias y que el yacimiento podía albergar, al menos, a 2.500 hombres.

La campaña, financiada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado, se alargó durante un mes y terminó a contrarreloj para evitar la adversa meteorología del otoño. El trabajo de campo, ejecutado a más de 1.200 metros de altitud, estuvo encabezado por la arqueóloga Esperanza Martín. Jorge Camino está al frente de la investigación científica. Los dos arqueólogos reconocieron ayer que la campaña ha sido dura pero, a pesar del esfuerzo, aún faltan piezas por resolver en el "puzle" que forma la Carisa.

Para comprender la investigación del Picu L.lagüezos es imprescindible conocer la Vía Carisa y el campamento de Curriel.los, el primer yacimiento romano descubierto en el enclave. La Vía Carisa es la calzada romana que cruza los montes de Aller y Lena y que sirvió como eje de comunicación para las legiones entre la Meseta y el puerto de Noega (Gijón). Los expertos comenzaron el estudio de esta vía y apostaron porque los romanos se habían asentado en el entorno. Así empezó la investigación de la Carisa, una investigación que siempre ha sido una firme apuesta de Jorge Camino.

Este arqueólogo, de hecho, fue el responsable de la campaña que sacó a la luz el campamento de Curriel.los en el año 2001. El estudio de este yacimiento, localizado entre los concejos de Lena y Aller, se alargó durante cinco años con un mecenazgo de Cajastur y asombró a expertos y aficioandos a la historia. El campamento de Curriel.los es único por la complejidad de las líneas defensivas y la envergadura del recinto, que fue ampliado hasta en cinco ocasiones. Este ajetreo en la construcción demuestra que los romanos estaban sometidos a una presión enemiga. Además, durante los trabajos en la zona y justo enfrente del campamento, también encontraron las fortificaciones astur-visigodas de Homón de Faro, levantadas entre finales del siglo VII y mediados del VIII después de Cristo.

Los expertos ya conocían el camino que siguieron las legiones romanas para conquistar Asturias y también su defensa, pero quedaba por saber cuál fue su primer paso en el territorio asturiano. La respuesta a esta pregunta llega ahora con los resultados de la campaña en el campamento de L.lagüezos, un yacimiento que está construido literalmente entre Lena y Villamanín y que pone cronología al avance de los legionarios: L.lagüezos, a seis kilómetros de la localidad de Pendilla, se ocupó entorno al 24 antes de Cristo y Curriel.los en el año 22 antes de Cristo.

Jorge Camino explica que la investigación sobre L.lagüezos se centra ahora en conocer las líneas defensivas del campamento y su envergadura, pero a primera vista la construcción parece "más simple" que Curriel.los. "Es un campamento más al uso, más parecido al resto de construcciones romanas que se relacionan con las guerras astur-cántabras", añadió. No obstante, los arqueólogos quieren estar seguros y han hecho un estudio topográfico desde el aire con una avioneta. Con estas fotografías desde la altura, esperan conocer el conjunto del recinto y fijar a ciencia cierta su capacidad.

Por el momento, Camino ya asegura que L.lagüezos tenía capacidad para albergar al menos a media legión, es decir, 2.500 hombres. Además, el arqueólogo también confirma la presencia de restos de herramientas siderúrgicas en el yacimiento. Este hallazgo significa que los legionarios iban acompañados por un herrero que arreglaba la munición y otras piezas clave para sus labores y, por lo tanto, había una formación militar de envergadura en el campamento. Los expertos también creen que L.lagüezos no fue únicamente un lugar de paso, aunque Curriel.los fue un asentamiento más estable.

Jorge Camino se encarga ahora de poner orden a todos los hallazgos, mientras que Esperanza Martín hace balance del trabajo de campo. La arqueóloga está elaborando un inventario sobre los piezas que encontraron en L.lagüezos mediante la teledetección: "Tenemos sesenta piezas, aunque un diez por ciento están relacionadas con la Guerra Civil", explicó. Además del material siderúrgico, también hay restos del asentamiento militar -sobretodo piquetas de tiendas de campaña- y herramientas agrícolas de origen romano.

Ha sido una campaña dura por la meteorología y por la dificultad del terreno. Los arqueólogos excavaron en algunos puntos a tres metros de profundidad, con el objetivo de definir la línea defensiva, y trabajaron sobre más de 55 metros cuadrados. El cierre de las excavaciones contó con la presencia del alcalde de Lena, Ramón Argüelles, los arqueólogos Jorge Camino y Esperanza Martín y todos los miembros del equipo multidisplinar que han trabajado en la campaña.