Tragedia en León

Fallecen seis mineros, entre ellos un asturiano, por un escape de grisú en una mina de Pola de Gordón

Los hechos se han producido sobre las 14 horas en el Pozo Emilio del Valle, en la localidad de Llombera | Otros cinco trabajadores han resultado intoxicados y trasladados hasta el Hospital de León, uno de ellos en estado de gravedad

28.10.2013 | 20:46
Fallecen seis mineros, entre ellos un asturiano, por un escape de grisú en una mina de Pola de Gordón
Fallecen seis mineros, entre ellos un asturiano, por un escape de grisú en una mina de Pola de Gordón
Fallecen seis mineros, entre ellos un asturiano, por un escape de grisú en una mina de Pola de Gordón
Fallecen seis mineros, entre ellos un asturiano, por un escape de grisú en una mina de Pola de Gordón

Seis trabajadores con edades comprendidas entre 35 y 45 años, cinco de ellos naturales de la provincia leonesa y uno de Asturias, han muerto hoy en una mina de interior, en Llombera de Gordón (León), al parecer a causa de un escape de gas metano.

Entre los fallecidos se encuentra José Luis Arias, de 45 años, natural de Pola de Lena y padre de dos hijos.

El resto de las víctimas eran naturales de la provincia de León, concretamente de Paradilla, Bembibre, Ciñera, Fontanos y Robles de Valcueva. Uno de ellos, estaba casado con una lenense y pasaba largas temporadas en El Principado.

Alguno de los trabajadores fallecidos estaba a punto de prejubilarse, según han señalado el representante de USO en la Hullera Vasco Leonesa, Marco Antonio Martínez.

Martínez ha asegurado que se ha producido una "deflagración" en el interior de la explotación y ha apuntado que los tres heridos más graves se encuentran en situación estable.

El representante sindical ha asegurado que el accidente ha tenido lugar, por causas aún desconocidas, en la planta séptima del macizo número siete del pozo. En el momento de la "deflagración" se encontraban en la zona diez trabajadores.

Asimismo, ha explicado que la explosión les ha "pillado de improviso", ya que ningún mecanismo ha avisado de anomalías. En el turno de mañana de esta explotación trabajan habitualmente unas 150 personas.

El suceso se ha registrado en torno a las 14.00 horas en el municipio de Pola de Gordón, tras lo que las asistencias sanitarias, la Guardia Civil, y otros Servicios de Emergencia se han trasladado al lugar del suceso, en el que además otros cinco trabajadores han resultado intoxicados y han sido trasladados a centros hospitalarios.

Familiares y allegados de las víctimas también han ido acudiendo al lugar del accidente, a medida que iban conociendo la noticia, y han aguardado datos de sus seres queridos a las puertas de la mina, en un silencio roto por gritos de dolor.

"Eran buenos mineros y era muy buena gente", añadía Marco Antonio Martínez, que conocía a los afectados por el accidente.

"Con cosas como estas sobran las palabras", ha afirmado hoy en Llombera de Gordón (León) Martínez, sin apenas poder articular palabra por le impresión del suceso.

A los pies de la mina, nadie apenas quería hablar, mientras se oían lamentos con frases como "es una tragedia" y "era lo que les faltaba".

Un vecino que nada más enterarse de la muerte de seis personas en la mina ha acudido al lugar del suceso, Pedro Domínguez, ha lamentado la "mala suerte" de estos mineros, porque "puedes estar siempre en la mina y no pasarte nada".

Domínguez, vecino de La Robla, un pueblo también minero de la zona, se ha mostrado muy consternado por este suceso.

"Estas cosas encajan muy mal", ha dicho Domínguez.

Aunque todavía se desconocen las causas concretas del siniestro, la Hullera Vasco Leonesa ha manifestado que el "escape de grisú", registrado hoy en el Pozo Emilio del Valle, en Llombera, se ha producido de forma "repentina", y ha anunciado que se ha abierto una investigación tendente a conocer las causas del accidente.

Un minero prejubilado, Javier Gallego, que trabajó en la misma mina, ha explicado que algunos excompañeros le han contado cómo se abrió una bolsa de gas que no explotó, lo que se supone que causó una intoxicación y los posteriores fallecimientos.

El minero prejubilado ha precisado que, tras detectar altos niveles de gas, algunos trabajadores que se encontraban en otro grupo distinto del afectado han acudido para auxiliarles.

Además de las víctimas mortales, han resultado intoxicados cinco mineros que han sido trasladados hasta el Complejo Hospitalario de León, uno de ellos en estado de gravedad, J.M.M.M., de 38 años, evacuado en helicóptero.

Los cuatro restantes son R.J.C.G., de 42 años; A.V.A., de 43; J.C.C., de 40; y A.A., de 55, todos ellos con pronóstico reservado.

Tras el accidente, al lugar del suceso se han dirigido el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para interesarse por las víctimas y sus allegados.

Las Cortes de Castilla y León han suspendido la actividad parlamentaria programada para esta tarde por decisión de todos los Grupos, mientras desde los partidos políticos se suceden las muestras de condolencia y solidaridad con los afectados.

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine