El portavoz parlamentario de IU en la Junta General del Principado de Asturias, Ángel González, fueayer muy crítico con la actitud que está manteniendo el Gobierno del PP en la negociación del plan de Hunosa. Tanto, que González llegó a asegurar que "están renunciando al futuro de la minería". El representante de la coalición de izquierdas mantuvo un encuentro con los representantes sindicales del SOMA-FITAG-UGT y la Federación de Industria de CC OO, con los que repasó el estado de la negociación con la hullera y los planteamientos de las centrales.

"La postura de los sindicatos es positiva, así como su trabajo, ahora con el plan de empresa de la hullera y meses atrás con el plan del carbón", declaró. Sin embargo, los planteamientos de las centrales se han encontrado con una pared, la del PP, "que pretende cerrar Hunosa, a pesar de que el recién firmado plan de la minería daba a entender algo totalmente distinto".

En cuanto al anunciado cierre de la hullera para 2018, González señaló que "quieren ir al cierre sin haber cumplido lo pactado, sin que haya empleos alternativos en las comarcas mineras y aquí, el PP de Asturias, actúa como cómplice". Aún así, el portavoz parlamentario de IU mostró su esperanza de que el Gobierno rectifique.

También se refirió Ángel González a la moción para la reprobación del consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Asturias, Graciano Torre, por desistir de incluir veinte convenios en la demanda para recuperar para Asturias recursos de fondos mineros y que se debatirá el viernes a propuesta de Foro-Asturias. Pese a su alocución, González no aclaró su postura y exigió al Gobierno asturiano la entrega de un informe sobre la gestión de estos fondos solicitada ya hace trece meses.