El Entrego es, durante esta semana, tierra de "cebolles rellenes". La localidad festeja hasta el martes el encuentro gastronómico, declarado Fiesta de Interés del Principado de Asturias, con la oferta de un menú especial disponible en treinta establecimientos que ayer recibieron a cientos de comensales. Para los que quieran acompañar el buen comer de música y actividades, la Asociación Cultural y de Fiestas L´Entregu también ha preparado un programa paralelo.

Lo fundamental en la fiesta, no obstante, es sentarse a la mesa y dejarse seducir por el menú especial de las jornadas. Participan sidrerías, vinotecas y restaurantes de El Entrego, con una contundente carta: de primero hay callos, de segundo "cebolles rellenes" de bonito y de postre casadiellas u otra especialidad dulce de la casa. El precio del menú de las jornadas puede variar, según el establecimiento, y es posible pedir "les cebolles rellenes" como único plato.

Esta tradicional receta es la auténtica protagonista de las jornadas, que comenzaron el pasado viernes con un concurso de cocina. Entre los fogones, vecinos y establecimientos hosteleros tuvieron que demostrar su habilidad para preparar el plato. El programa de actividades de ayer se centró en el XIX Festival Folclórico del Grupo Etnografía y Folclore "L´Esperteyu". El encuentro contó con la actuación del grupo de coros y danzas "La Encinilla" de Cáceres y la agrupación organizadora del evento. La fiesta se completó por la noche con la sesión "Asturias Suena", en la que participaron los DJ Javier Cuesta y Javi D&G.

La música volverá a acompañar hoy a los comensales. A la una de la tarde está prevista una actuación de la Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio en el parque de El Entrego. Después, los asistentes tendrán tiempo de disfrutar del menú de las jornadas sin ninguna prisa, porque mañana es fiesta local en El Entrego.

La cita gastronómica sigue creciendo con el paso del tiempo. En esta edición, está previsto cerrar el encuentro tras servir 11.000 kilos de cebollas.