La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sangría minera de Villablino

La agonía del carbón se cobra sus primeras víctimas en la comarca leonesa de Laciana, donde trescientas familias han solicitado ayuda para comprar artículos de primera necesidad

La minería del carbón agoniza y ya empieza a cobrarse sus primeras víctimas. La sangría ha empezado en la comarca leonesa de Laciana, donde el carbón es el principal pilar de su economía. Allí, unas trescientas familias mineras han tenido que solicitar una ayuda al Ayuntamiento de Villablino para poder adquirir productos de primera necesidad al agotar las prestaciones de desempleo. Pero lo que está ocurriendo en León podría encontrar reflejo más pronto que tarde en las comarcas mineras asturianas, donde los pozos ya tienen fecha de caducidad. La dramática situación podría desembocar en un "estallido social", tal y como augura la alcaldesa de Villablino (León), la socialista Ana Luisa Durán, quien vaticina que "va a llegar un momento en el que nadie tenga nada que perder y no sé qué va a ser de nosotros entonces".

Tratando de frenar este "estallido social", el ayuntamiento leonés encabezó una iniciativa solidaria de ayuda a estas familias. Los concejales renunciaron a su prestación y se la dieron a estas familias. En total, se reunieron 4.800 euros. Tras establecer una serie de baremos, el Ayuntamiento asignó a cada familia una cantidad de dinero que podían gastar en tres supermercados de la localidad. "Creo que se atendieron todas las peticiones", explicó la alcaldesa. No sólo eso, los propios establecimientos colaboraron con la causa aportando ayuda a mayores. Telvi Álvarez es gerente de uno de estos establecimientos. "Decidimos duplicar las aportaciones del Ayuntamiento porque aunque tampoco estamos para tirar voladores, esto nos afecta a todos", explicó la responsable del supermercado, un establecimiento familiar que lleva más de cincuenta años en Villablino.

La iniciativa del Ayuntamiento leonés despertó la solidaridad en la población, tanto, que un empresario local decidió donar 3.000 euros para las familias mineras. Un hecho sin precedentes y totalmente altruista, tal y como señala Carlos Calvo, artífice de esta acción solidaria. "Llevo 22 años trabajando en la comarca de Laciana y de algún modo creí oportuno donar esta cantidad, porque hay gente que lo está pasando verdaderamente mal", subrayó. Calvo se dedica fundamentalmente a la construcción, aunque también cuenta con varios negocios en Villablino, "pero la minería es fundamental para la buena marcha de mi empresa, porque el que más y el que menos está vinculado con el sector".

Los efectos del desvanecimiento de la minería ya se dejan notar en Villablino con un buen número de negocios que se han visto abocados al cierre, y donde se aprecia que la situación no va a mejorar. Carteles de "se vende" o "se alquila" que conviven con pintadas en contra de Victorino Alonso, al que muchos llaman "el empresario", y que fue dueño de la mayoría de las explotaciones mineras de la comarca que ahora se encuentran cerradas o en proceso de liquidación.

Compartir el artículo

stats